Una mirada a los procesos evaluativos de los grupos operativos de aprendizaje

Autores/as

  • María Rocío Arias Universidad Católica Luis Amigó
  • Marisol Castaño Suárez Universidad Católica Luis Amigó
  • Luisa Fernanda Zapata Álvarez Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4180

Palabras clave:

ECRO, Esquema, Evaluación, Estructura, Grupos operativos, Pichón Rivière, Universidad Católica Luis Amigó

Resumen

Este texto emerge como producto de dos procesos que se desarrollan de manera paralela y simultánea. Por un lado, una revisión documental en relación con las categorías: procesos evaluativos y grupos operativos y, por otro lado, como elemento significativo de la experiencia práctica desde la docencia en la aplicación del grupo operativo, como estrategia de aprendizaje.  En este sentido, se busca exponer los procesos evaluativos en el marco de la experiencia Prevención Intervención Psicológica en Salud Comunitaria. Texto y Contexto, del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, en relación con la teoría y técnica del grupo operativo, el cual ha sido una estrategia implementada en la institución para fortalecer a los estudiantes tanto en la aplicación propia de la técnica, como en su proceso formativo como psicólogos. De tal forma, el presente texto propone una estrategia propia de evaluación que integra los elementos analíticos del cono invertido del grupo operativo articulados con el proceso de autoevaluación y coevaluación propios de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rocío Arias, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Actualmente docente de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

Marisol Castaño Suárez, Universidad Católica Luis Amigó

Pedagoga, especialista en Farmacodependencia, Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó y magíster en Intervenciones Psicosociales. Docente de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

Luisa Fernanda Zapata Álvarez, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Psicóloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Psicología Social Aplicada de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Psicología Social de la misma Universidad. Profesional Diálogo Social - Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Medellín-Colombia.

Referencias

Barra, E. (1998). Psicología social. Universidad de Concepción.

Bleger, J. (2012). Grupos operativos en la formación. https://issuu.com/psicologialatinoamericana/docs/bleger_-_grupos_operativos_en_la_formaci_n

Cardona Montoya, C., Rodríguez Suárez, E. Y., & Sánchez Mejía, Y. (2017). Historia del enfoque psicosocial del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó. Poiésis, (32), 67-82. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2300/1732

Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas psicología social teórica y aplicada. Biblioteca Nueva.

Pichón Rivière, E. (2008). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Edición Nueva Visión.

Tamayo Caballero, R. L. (2018). Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación compartida: consideraciones conceptuales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/heteroevaluacion-autoevaluacion.html

Universidad Católica Luis Amigó. (2018). Proyecto educativo del programa: Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadciencias/8_Proyecto_Educativo_del_Programa-2018.pdf

Vico, D., & Irazábal, E. (1998). Aprender en grupo operativo. En Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales (Eds.), Cuadernos de Temas Grupales e Institucionales (pp. 28-39). RS. Directo.

Videla, M. (1998). Prevención intervención psicológica en salud comunitaria. Texto y Contexto.

Descargas

Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Arias, M. R. ., Castaño Suárez, M. ., & Zapata Álvarez, L. F. . (2021). Una mirada a los procesos evaluativos de los grupos operativos de aprendizaje. Poiésis, (41), 130–141. https://doi.org/10.21501/16920945.4180

Número

Sección

Grupo operativo