La literatura como moldeadora de identidades juveniles

Authors

  • Kevin de Jesús Tapias Barranco Estudiante del programa de Licenciatura en inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
  • Gloria María López Arboleda Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Psicología y Psicóloga. Docente-investigadora adscrita al grupo de investigación “Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS)”, perteneciente a la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
  • Alexander Rodríguez Bustamante Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Educación y Desarrollo Humano, especialista en Docencia Investigativa Universitaria y Terapia Familiar; profesional en Desarrollo Familiar. Coordinador de la especialización en Terapia Familiar y docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3553

Keywords:

Identidad, Joven, Lectura, Literatura, Comunicación, Relaciones

Abstract

El presente artículo esboza, a manera de reflexión, sobre cómo la literatura puede construir y moldear la identidad de algunos jóvenes, esto es, la forma en la que ven el mundo, sus concepciones, nociones más íntimas y su reconocimiento de sí mismos. Se abordará en el primer acápite, la literatura como un elemento influenciador adicional inserto en la cultura de la vida cotidiana y su potencialidad de transformación de la identidad juvenil. En el segundo acápite, se reflexiona en torno al concepto de metamorfosis para mostrar así, cómo el joven transita hacia la adultez acompañado de literatura y de libros, que en muchos casos hacen las veces de acompañantes sutiles pero contundentes en la construcción de identidad. Concluye el texto con varias invitaciones a la reflexión en torno a los retos relacionados con el tránsito hacia la adultez y el rol de la literatura en el mismo para llegar a una transformación posible.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alzola Maiztegi, N. (2007). Literatura infantil y educación ética: análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 153-166. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/215

Antillano, L. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, 17(57), 355-359. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630152002.pdf

Arias, B. L., Torres, O., y Rendón, M. A. (2015). Construcción de la identidad de los adolescentes usuarios de internet en el municipio de Amalfi (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. https://studylib.es/doc/8287281/1-construcci%C3%B3n-de-la-identidad-de-los-adolescentes

Benavides Méndez, V. B., y Vera de Orozco, G. V. (2012). El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Zona Próxima, (17), 76–85. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/3431

Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf

Boscán de Lombardi, L. (2008). Identidad y literatura venezolana. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(21), 147-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118398007.pdf

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

De Toro, F. (2010). El desplazamiento de la literatura, la literatura del desplazamiento y la problemática de la identidad. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, (5), 8-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3675298

Erikson, E. (1987). Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro, Brasil: Guanabara.

Hauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona Próxima, (20), 22–34. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4532/5406

Henao Estrada, E., y López Arboleda, G. (2019). Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado. Nuevas comprensiones en torno a la lectura y la enseñanza-aprendizaje. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Jerez Martínez, I., y López Varelo, A. (2013). Literatura fantástica e identidad juvenil. El mal y La muerte como motivos de búsqueda del adolescente. Contextos educativos, 16, 141-152. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1295/1214

Lacan, J. (1988). Libro 7, La ética del psicoanálisis. Argentina: Paidós.

Laverde Román, A., Ligia Parra, M., Montoya Giraldo, A., Uribe Alzate, Y., y Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED402782.pdf

López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. Tejuelo, 18(1), 62-75. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/98329/tejuelo_18_62.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López Arboleda, G. (2018). La imposibilidad del amor, la posibilidad del amar. Historia amorosa de un loco asesino. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Merino Risopatrón, C. (2011). Lectura literaria en la escuela. Horizontes Educacionales, 16(1), 49-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf

Papalia, D., Duskin Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw Hill Education.

Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (7), 85-99. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.07

Published

2020-03-06

How to Cite

Tapias Barranco, K. de J., López Arboleda, G. M., & Rodríguez Bustamante, A. (2020). La literatura como moldeadora de identidades juveniles. Poiésis, (38). https://doi.org/10.21501/16920945.3553

Issue

Section

Colaboradores Locales