La literatura como moldeadora de identidades juveniles
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3553Keywords:
Identidad, Joven, Lectura, Literatura, Comunicación, RelacionesAbstract
El presente artículo esboza, a manera de reflexión, sobre cómo la literatura puede construir y moldear la identidad de algunos jóvenes, esto es, la forma en la que ven el mundo, sus concepciones, nociones más íntimas y su reconocimiento de sí mismos. Se abordará en el primer acápite, la literatura como un elemento influenciador adicional inserto en la cultura de la vida cotidiana y su potencialidad de transformación de la identidad juvenil. En el segundo acápite, se reflexiona en torno al concepto de metamorfosis para mostrar así, cómo el joven transita hacia la adultez acompañado de literatura y de libros, que en muchos casos hacen las veces de acompañantes sutiles pero contundentes en la construcción de identidad. Concluye el texto con varias invitaciones a la reflexión en torno a los retos relacionados con el tránsito hacia la adultez y el rol de la literatura en el mismo para llegar a una transformación posible.
Downloads
References
Alzola Maiztegi, N. (2007). Literatura infantil y educación ética: análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 153-166. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/215
Antillano, L. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, 17(57), 355-359. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630152002.pdf
Arias, B. L., Torres, O., y Rendón, M. A. (2015). Construcción de la identidad de los adolescentes usuarios de internet en el municipio de Amalfi (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. https://studylib.es/doc/8287281/1-construcci%C3%B3n-de-la-identidad-de-los-adolescentes
Benavides Méndez, V. B., y Vera de Orozco, G. V. (2012). El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Zona Próxima, (17), 76–85. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/3431
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Boscán de Lombardi, L. (2008). Identidad y literatura venezolana. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(21), 147-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118398007.pdf
Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
De Toro, F. (2010). El desplazamiento de la literatura, la literatura del desplazamiento y la problemática de la identidad. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, (5), 8-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3675298
Erikson, E. (1987). Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro, Brasil: Guanabara.
Hauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona Próxima, (20), 22–34. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4532/5406
Henao Estrada, E., y López Arboleda, G. (2019). Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado. Nuevas comprensiones en torno a la lectura y la enseñanza-aprendizaje. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Jerez Martínez, I., y López Varelo, A. (2013). Literatura fantástica e identidad juvenil. El mal y La muerte como motivos de búsqueda del adolescente. Contextos educativos, 16, 141-152. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1295/1214
Lacan, J. (1988). Libro 7, La ética del psicoanálisis. Argentina: Paidós.
Laverde Román, A., Ligia Parra, M., Montoya Giraldo, A., Uribe Alzate, Y., y Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED402782.pdf
López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. Tejuelo, 18(1), 62-75. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/98329/tejuelo_18_62.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Arboleda, G. (2018). La imposibilidad del amor, la posibilidad del amar. Historia amorosa de un loco asesino. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Merino Risopatrón, C. (2011). Lectura literaria en la escuela. Horizontes Educacionales, 16(1), 49-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf
Papalia, D., Duskin Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw Hill Education.
Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (7), 85-99. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.07
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.