Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3331Keywords:
Discapacidad intelectual, Enseñanza de las matemáticas, Proceso de aprendizajeAbstract
El presente artículo parte del interés por conocer los ambientes de aprendizaje que se les brinda a los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) para la enseñanza de las matemáticas, debido a que se ha tenido la idea de que no pueden adquirir aprendizajes académicos; por lo tanto, es necesario, la revisión y análisis de diferentes investigaciones para corroborar este supuesto que ha impedido que se desarrolle de manera pertinente unas estrategias que favorezcan el aprendizaje de habilidades para la vida; en este sentido, permite la reflexión de los docentes y directivos de las instituciones educativas frente a su quehacer pedagógico y hacia la construcción de un currículo pertinente, dinámico y flexible; entendiendo que las barreras de aprendizaje son dadas por el entorno y resaltando la legislación vigente para garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y éstos puedan estar inmersos en una cultura.
Downloads
References
Arias, J. & Prieto, A. (2015). Aprendizaje de los números (del 0 al 9) en alumnos con discapacidad intelectual leve. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (1), 42 – 58. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/120/116
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Trastornos del desarrollo neurológico. En Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.).
Azcoaga, J. E, Derman, B & Iglesias, A. (1997). Alteraciones del aprendizaje escolar. Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. 1ª ed. Barcelona: Paidós.
Congreso de la República. (27 de febrero de 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley estatutaria 1618 de 2013].
Congreso de la República. (31 de julio de 2009). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1346 de 2009].
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf
Díez, E., & Bausela, E (2018) Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 12 (1). Recuperado de: DOI: 10.7714/CNPS/12.1.207
Howard, S., San Martin, C., Salas, N., Blanco, P., y Díaz, C. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (74), 197-219. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00197.pdf
Ibarra, M. (2016) Propuesta de Guía curricular para la inclusión educativa en las áreas de Matemática y Lenguas. Dominio de las Ciencias, 2, 305-317. Recuperado de: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
López, L. (2018) Aprendiendo desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales en alumnos con Discapacidad Intelectual. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4 (2), 126-135. Recuperado de: http://riai.jimdo.com/
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Ministerio de Salud (2018) Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Bogotá: MINSALUD.
Ortiz, L. & Tárraga, R. (2015). Mejora de la autodeterminación a través de las matemáticas en adolescentes con discapacidad intelectual. Un estudio de caso. ReiDoCrea, 4, 292-307. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/38409.
Pedraza, H. & Acle, G. (2009). Formas de interacción y dialogo maestro – alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista mexicana de investigación educativa, 14 (41), 431 – 449. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200005
Peredo, R. (2016) Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Reflexiones en psicología, 15, 101-122.
Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos criterios y reflexiones. RIP: reflexiones en psicología, 15, 101 – 122. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf
República de Colombia. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2009].
República de Colombia. (9 de febrero de 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 de 2009].
UNESCO. (29 de noviembre, 2018). Tesauro de la UNESCO. Recuperado de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
Vesga, G & Losada, M. (2018). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de Educación (74), 243 – 267. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00243.pdf
Villarreal J.E., Mestre U., Llanes L. L. (2011). La atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje desarrollador de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 4, 59 – 74.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.