Importancia del vínculo de apego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas, desde las películas Manos milagrosas y Todos los niños son especiales

Authors

  • Gloria Lucía Rodríguez Jácome Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3189

Keywords:

Aprendizaje, Capacidades Cognitivas, Figura vincular, Vínculo de apego

Abstract

Este artículo se propone establecer la importancia del vínculo de apego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas a partir del análisis de dos películas: Manos milagrosas y Todos los niños son especiales, de los directores Aamir Kan y Thomas Carter, respectivamente. Inicialmente, se conceptualizan el vínculo de apego y sus categorías: Apego Evitativo, Apego Ambivalente, Apego Seguro y Apego Desorganizado. Se evidenció que las categorías dependen de la eficiencia de la figura vincular (si cumple o no la función de base segura), potenciando la exploración y reinstalando la seguridad y la cognición de la capacidad que adquiere la criatura para hacer que la figura vincular permanezca en su mente, aunque dicha figura no esté presente; este aspecto es determinante para que se forme el aprendizaje y para que se desarrollen las capacidades cognitivas. Se pudo concluir que el desarrollo del vínculo de apego, a pesar de que tiende a permanecer generacionalmente, no siempre se transmite de manera intacta, porque depende de la comprensión de la criatura, y en ocasiones, los saltos evolutivos, la supervivencia y la permanencia de la identidad, obligan transformaciones o adaptaciones en las estrategias del vínculo.

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Author Biography

Gloria Lucía Rodríguez Jácome, Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó.

Director revista Poiésis. Docente asociado del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

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Published

2019-04-09

How to Cite

Rodríguez Jácome, G. L. (2019). Importancia del vínculo de apego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas, desde las películas Manos milagrosas y Todos los niños son especiales. Poiésis, (36), 60–73. https://doi.org/10.21501/16920945.3189

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Colaboradores Locales