Memorias que habitan…
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2968Keywords:
Conflicto, Habitar, MemoriaAbstract
El presente artículo de investigación recoge parte del trabajo realizado durante el año 2017 por el semillero “memoria y resistencia” adscrito a la Universidad Católica Luis Amigó, Centro Regional Manizales. El proceso investigativo giró en torno a la pregunta: ¿cómo habitan en nosotros las memorias y las resistencias del conflicto armado en los municipios de Samaná, Salamina, Riosucio y Manizales, durante el periodo comprendido entre 1990 - 2016? Investigación cualitativa de índole documental, entendiendo documento como todas aquellas fuentes producidas por la sociedad (escritas, orales, visuales, audiovisuales, entre otras) que permiten estudiar un fenómeno determinado. Durante el proceso investigativo se identifica que habitar el conflicto armado varía de acuerdo con el nosotros; es así, como hablaremos desde dos nosotros-victimarios-colectivos artísticos- en los que a su vez aparecen distintas formas de habitar. Para el caso de los Victimarios como recuerdo no simbólico, habitó como lucha ideológica o como mal llamado deber cívico. En cuanto a los colectivos artísticos como resistencia y denuncia.
Downloads
References
Abierta, V. (01 de Octubre de 2017). Verdad Abierta. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/versiones-seccion/541-las-confesiones-de-ramon-isaza
Auge, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Cancimance, A. (2015). Vivir en medio del conflicto armado: resistencias cotidianas de colonos-campesinos en Putumayo. Trabajo Social, 17, 29-45.
CNMH, C. N. (2013). Basta Yá, Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Cristina, P. M., & Rocio, C. M. (2005). El departamento de Caldas: su configuración como territorio del conflicto armado y desplazamiento forzado. Trabajo Social, 99-110.
Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación . México distrito federal: Fondo de Cultura económica.
El espectador (07 de Mayo de 2009). Peridodico el espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo139704-alias-karina-entrega-detalles-de-su-paso-guerrilla
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Layton, J. D. (05 de Julio de 2016 ). Periódico la Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/buscan-la-reconciliacion-traves-del-arte-294330
Mendez, M. (23 de octubre de 2015). Colombia Soberana. Obtenido de Colombia Soberana: http://colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com.co/2015/10/carta-de-un-paramilitar-i-alberto.html
Movice. (2013). Paz sin crimenes de estado. Memoria y propuesta de las victimas. Bogotá: Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado.
Mujeres, R. P. (2017). Corazón, cuerpo y palabra Metodología de “La verdad de las muejeres en escena. Aportes desde el teatro para el acompañamiento psicosocial. Bogotá: Editorial Nuevo Milenio.
Ricoeur, P. (2008). Ort onix argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Ana%20Maria/Downloads/MEMORIA%20para%20campus.pdf
RUV, R. U. (1 de Octubre de 2017). Unidad de Victimas. Recuperado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
Sabato, E. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Grupo Planeta Argentina / Seix Barral.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Editorial Era.
Villa Gómez, J. D. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 502-535.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.