Psicología del deporte, ¿qué tanto se conoce sobre esta área en Antioquia?
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2961Keywords:
Actividad física, Conocimiento, Deporte, Ejercicio, Psicología, Psicología del deporteAbstract
La psicología del deporte es un campo de aplicación de la psicología relativamente nuevo; tuvo su nacimiento oficial en el mundo en 1965 con la celebración del Primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte en Roma; sin embargo, en Colombia, su aparición ha sido más pausada, encontrándose antecedentes del año 1973. Como especialización nace en el año 2002 en la Universidad El Bosque de la ciudad de Bogotá y solo hasta el 2016 se tiene en el País el segundo programa de educación formal a cargo de la Institución Universitaria de Envigado en donde se crea la Especialización en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Pese a ambos programas formativos, en la cotidianidad se encuentra desconocimiento frente a la posibilidad de aplicar la psicología en el campo deportivo, a las funciones que cumple un profesional en esta área y a los campos en los cuales puede desempeñarse; es por ello, que en el semillero de Psicología en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó, se generó la inquietud sobre qué se conocía sobre este campo de aplicación en cinco poblaciones específicas: entrenadores o tutores, deportistas, psicólogos y psicólogos en formación, padres de familia de deportistas y población general que no se relaciona con el ámbito deportivo. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes de la investigación habían escuchado sobre psicología del deporte en el ámbito universitario o deportivo, conocía sobre sus funciones, identificaba la importancia de contar con un psicólogo del deporte, sin embargo, consideró que era un campo de aplicación poco explorado, no conocía a un psicólogo del deporte o no había trabajado con uno, lo que evidencia la importancia que tiene el continuar promoviendo el rol del psicólogo del deporte en Antioquia.
Downloads
References
Acosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v15s1/v15s1a08.pdf
Afón Cardoso, L. L., Lamadrid Martín, D., Wambrug Callejas, T., & Miranda Ramos, M. (2011). Necesidad básica de la inclusión de la Psicología deportiva en la formación académica de los profesionales de la salud y el deporte. Archivo Médico de Camagüey.
Arana, J. M., Meilán, J. J., Pérez, E. (2006). El concepto de la psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 8(1), 121–123. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdf
Barbosa, S. H. (2015). Retos y avances de la psicología del deporte en Colombia caso específico eje cafetero. Congreso Alfepsi, pp. 505 – 508. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/297275186_RETOS_Y_AVANCES_DE_LA_PSICOLOGIA_DEL_DEPORTE_EN_COLOMBIA_CASO_ESPECIFICO_EJE_CAFETERO. DOI: 10.13140/RG.2.2.19564.97924
Becker, Jr. B. (2007). La psicología del ejercicio y del deporte en Brasil y América del Sur. Revista de psicología del deporte, 10(2). 249-253.
Cantón, E. (2010). La psicología del deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo, 31(3), 237-240. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77815136002.pdf
Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC). (2016). Campo Psicología del Deporte. Bogotá. Recuperado de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-del-deporte/90
Córdoba, A. (2006). Rol profesional del Psicólogo del Deporte. Efdeportes.com, 11(96), 1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd96/psd.htm
Crisorio, R., y Bracht, V. (2003). La educación física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina: Ediciones al Margen.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw Hill.
García, S. Y. (2011). Construyendo psicología del deporte. Bogotá: Kinesis
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Márquez, S. y Garatachea, N. (2009). Actividad Física y Salud. España: FUNIBER.
Martínez, L. de N. (1995). Perfil, rol y formación del psicólogo de la actividad física y del deporte. Papeles del Psicólogo, 63. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=693
Moreno, A. (2013). La psicología en el deporte. Revista deficiencias aplicadas al deporte, 5, 12.
Reynaga-Estradal, D., Landeros-Rubioll, A., Alonso Gómez, T. L., & García Santana, A. (2013). Presencia curricular de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en los planes de estudio de pregrado y posgrado de Educación Física versus Psicología, en México. Brasileira de Ciências do Esporte.
Sánchez, A., y León, H. H. (2012). Psicología de la actividad física y el deporte. Hallazgos, 9(18), 191. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835216011.pdf
Serrato, L. H. (2008). Historia de la psicología del deporte en Colombia. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 3(2), 278. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126260009
Vidarte, J.A., Vélez, C., Sandoval, C. y Alfonso, M.L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la promoción de salud, 16(1), 205. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.