Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos

Autores/as

  • Alexander Rodríguez Bustamante Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE. Líder de la línea de investigación “Calidad de vida” del grupo de investigación “Familia, desarrollo y calidad de vida”. Docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó. Actualmente es el Coordinador de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó y docente en la Maestría de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín-Colombia.
  • Germán Darío Herrera Saray Magíster en Sociedades Rurales de la Universidad de Caldas. Pertenece al Departamento de Estudios de Familia, Docente investigador de la Universidad de Caldas y asistente de la Revista Latinoamericana de Estudios de Familia de la misma Universidad. Medellín-Colombia.
  • Katerin Vanegas Acevedo Estudiante del Programa de Psicología-Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia.
  • Walter Bañol López Estudiante del Programa de Psicología-Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Universidad Católica Luis Amigó; estudiante de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2960

Palabras clave:

Ciudadanía, Convivencia, Democracia, Educación, Educación escolar

Resumen

La educación escolar a lo largo de la historia reciente ha desempeñado un papel fundamental para la construcción progresiva de la relación humano – sociedad, constituida por un proceso permanente de aprendizaje y de aprensión de la realidad que significa de manera colectiva y desde una perspectiva sociocultural las relaciones sociales en clave de convivencia y construcción de ciudadanía por parte de los sujetos. Objetivo: analizar la educación escolar como una apuesta a través de la cual se edifica desde lo colectivo el sentido de la convivencia y la civilidad entre los seres humanos. Metodología: para la revisión teórica se llevó a cabo un ejercicio hermenéutico a partir del acopio, clasificación, sistematización y análisis de cada una de las fuentes consultadas para de allí a partir de un ejercicio interpretativo alimentar cada una de las categorías propuestas para el artículo. Hallazgos: la educación escolar, desde los autores y documentos académicos revisados, ha permitido vislumbrarla como un instrumento a través del cual se generan nuevas formas de relación entre los seres humanos para la construcción de un tejido social incluyente y posibilitador de una convivencia democrática para el cambio civilizatorio anclado en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Se concluye el artículo con una invitación a edificar una democracia efectiva para el logro de una ciudadanía incluyente y justa con todos y todas, en el marco de la reflexión y concientización sobre los problemas humanos que nos reclaman su reflexión e intervención profesional.

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Publicado

10/19/2018

Cómo citar

Rodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G. D., Vanegas Acevedo, K., & Bañol López, W. (2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos. Poiésis, (35), 41–51. https://doi.org/10.21501/16920945.2960

Número

Sección

Colaboradores Locales