El tiempo de la escritura

Authors

  • Alexander Rodríguez Bustamante Magíster en Educación y Desarrollo Humano - Universidad de Manizales/Centro Internacional de Desarrollo Humano CINDE-Sabaneta. Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Coordinador de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Líder de la línea de investigación “Calidad de vida”. Docente investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la misma Universidad. Profesor del curso electivo “Voz, palabra y escritura”. Pertenece a la Red de Programas Universitarios en Familia-Nodo Antioquia.
  • Ana Lucía Ceballos Duque Magíster en Educación - Universidad Pontificia Bolivariana. Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la Mesa interinstitucional para la convivencia escolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la misma Universidad.
  • Kelly Vargas García Master en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: Mención psicoanálisis - Université Paris VIII. Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del área de trabajos de grado del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la misma Universidad.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2794

Keywords:

Escritura, Lectura, Lenguaje, Proceso escritural.

Abstract

Resulta asombroso, por expresarlo de alguna manera, que la labor de la escritura sea tan comprometedora. “Que lo ponga por escrito, en blanco y negro” es la indicación (por no decir: la orden) de nuestro jefe inmediato, cuando se pretende dejar por sentado algo importante y/o significativo: quejas, reclamos, opiniones, decisiones, peticiones, en fin; que, a un acto tan natural y cotidiano para tantos millones de seres humanos, como lo es la escritura, le anteceden miles de años de evolución que le confieren proporcionalmente enormes responsabilidades. Este texto aborda tres puntos de vista del ejercicio de la escritura; en el primero, se aborda la decadencia de la escritura inspirada, a partir de lo que encierra la infancia y la adultez para circunscribirlo al ser; en el segundo, se ahonda en la escritura como un tiempo necesario en la constitución psíquica que se esfuerza por inscribir algo de un orden inatrapable; y, finalmente, en el tercer momento se aproxima al privilegio de la escritura y su relación con la escritura académica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona, España: Gedisa.

Duclaux, l. T. (2004). Escritura creativa. Madrid, España: EDAF.

Rodríguez Bustamante, A. y Pérez Múnera, D. (2017). Voz, palabra y escritura. Poiésis, 1(32), 149-157. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2307

Romero Guzmán, F. (2014). Lenguaje y Emociones: Una Relación Sui Géneris. Hacía una autorregulación emocional. Poiésis, 1(27). doi: https://doi.org/10.21501/16920945.1234

Ruiz Montes, E., Rojas Urán, M., Espinal Gañan, M., Vásquez Rivera, S. y Rodríguez Bustamante, A. (2016). Escribir en la universidad. Poiésis, 0(31), 178-187. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2108

Serrano, E. (2001). La obra inacabada. Revista Desde el jardín de Freud, (1), 190-193.

Vergara del Solar, A., Chavez Ibarra, P., Peña Ochoa, M. y Vergara Leyton, E. (2016). Experiencias contradictorias y demandantes: La infancia y la adultez, en la perspectiva de niños y niñas en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1235- 1247.

Villamizar Durán, G. (2011). La escuela y la lectura en la sociedad de la información: desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 115-129. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9761/8975

Published

2018-04-24

How to Cite

Rodríguez Bustamante, A., Ceballos Duque, A. L., & Vargas García, K. (2018). El tiempo de la escritura. Poiésis, 1(34), 139–151. https://doi.org/10.21501/16920945.2794

Issue

Section

Jornada de Lectura de Ensayos