La sociedad constituyente del sentido: el gran imaginario del hombre
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2309Keywords:
hombre, individuo, identidad, sociedad, sentido, vida, lenguaje, desarrolloAbstract
El texto posibilita una reflexión permanente frente al sentido de la vida y los imaginarios que el hombre teje frente a los sucesos que lo circundan y lo marcan. Partiendo del supuesto de que es la sociedad la gran constructora de los significados de las cosas que se presentan objetivamente en el mundo; se puede plantear que es ella la que otorga un “imaginario”, un sentido y significación a la realidad. Por lo tanto el presente artículo abarcará de forma sutil, temas como el desarrollo y el lenguaje, fenómenos que se presentan social e individualmente en el sujeto y que permiten la construcción del sentido de la vida.
Downloads
References
Amar Amar, J. y Abello Llanos, R. (2006). El niño y su comprensión del sentido de la realidad (2 ed.). Barranquilla, Colombia: Uninorte.
Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
de Unamuno, M. (1930). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Renacimiento.
Frankl, V. (1994). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder.
Hans Georg, G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós.
Kierkegaard, S. (1994). Tratado de la desesperación. Barcelona, España: Edicomunicación.
Martuccelli, D. y Araujo, K. (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. Educação e Pesquisa, 36, 77-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29812343007
Molina Correa, J. (agosto, 2004). Individuo, Cultura y Sociedad. Iztacala, 7(3), 53-69. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
Ortiz Ocaña, A. L. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. CES Psicología, 8(2), 182-199. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3140/2437
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.