Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.1863Keywords:
dinámicas familiares, personalidad del niño, entorno, comunicación, interacción socialAbstract
El presente texto de reflexión se ha originado a partir de las voces de autores que han hecho una reflexión académica relacionada con los vínculos, la dinámica y la personalidad del niño, y que dan cuenta del papel que juega la familia en la construcción identitaria del mismo, permitiéndole al lector reinventar su manera de leer el contexto de la diada vínculo familiar-personalidad, en el que se entiende al niño, como un ser en pleno desarrollo e influenciable por el otro u otros7, y capaz de resignificar su entorno mediante la interacción social, donde aparece el proceso comunicativo como un elemento determinante en las dinámicas que atraviesa la psique y pone en juego la construcción de la personalidad.
Downloads
References
García, M. R. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Análisis, 33, 45-62. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf
Garcés Prettel, M. y Palacio Sañudo, J. E. (enero-junio, 2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, (25), 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002
Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación, 13(2), 617-643. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0202220617A/16585.
Linares, J. L. (diciembre-enero, 2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y Salud, 8(3), 381-399. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742007000300008&script=sci_arttext
Montaño Siniestra, M., Palacios Cruz, J. y Gantiva, C. (julio-diciembre, 2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la Disciplina, 3(2), 81-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf
Moreno Mosquera, V. J. (2011). Familia postmoderna: una crítica a la tradición jurídica colombiana. Cuadernos del SIUNE, 1(2), 5-18.
Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, V (2), 147-163. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1
Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584
Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, XXXI(2), 167-177. Recuperado De http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf
Vanegas Osorio, J. H. (2006). Sistema Categorial de la Psicología Dinámica. Documento de apoyo a la Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte.
Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., y Montesano del Campo, A. (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.