Los avatares presentados en el tratamiento de los trastornos disruptivos en población infantil
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.1852Keywords:
intervención, trastorno disruptivo, tratamiento, conducta desafiante, conductaAbstract
El propósito de este artículo está centrado en dar a conocer los avatares, es decir, las situaciones o vicisitudes contrarias o, que se presentan en la intervención psicológica de los trastornos disruptivos en niños y niñas, tarea que se lleva a cabo a través de una revisión desde la literatura científica que da cuenta de los tratamientos utilizados, de la adquisición de conductas adecuadas y eliminación de conductas inadecuadas como resultados obtenidos en el tratamiento que recibe el infante cuando padece un trastorno disruptivo.
Downloads
References
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2007). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with oppositional defiant disorder, Journal American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 126–141.
American Psychiatric Association. (2004). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-IV. Washington: APA.
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Barkley, R., Edwards, G., Laneri, M., Fletcher, K. (2001). The efficacy of problem–solving communication training alone, behavior management training alone, and their combination for parent–adolescent conflict in teenagers with ADHD and ODD. Journal Consultant Clinical Psychologic, 69, 926–941.
Bralic, S., Seguel, X., y Montenegro, H. (1987). Prevalencia de trastornos psíquicos en la población escolar de Santiago de Chile. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 33, 316-25.
Costin, J., y Chambers, S. (2007). Parent management training as a treatment for children with oppositional defiant disorder referred to a mental health clinic. Clinical Child Psychology Psychiatry, 12, (511–524).
Félix M., V. (2003). Evaluación de la impulsividad en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad a través de tareas neuropsicológicas. España: Universidad de Valencia.
Félix M., V. (2005). Perspectivas recientes en la evaluación neuropsicológica y comportamental del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (3), 215-232.
Félix M., V. (2007). Conceptualización del comportamiento disruptivo en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.uv.es/femavi/Elda2.pdf
Justicia, F., Benítez, J.L., Pichardo, M.C., Fernández, E., García, T. y Fernández, M. (2006). Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 131-150.
Montiel N., C. (2006). El arte de criar hijos felices: equilibrio entre disciplina y afecto. Programa de entrenamiento a padres. Venezuela: Astro Data.
Peña O., F. y Palacios C., L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34(5), 421-427.
Ramos, E. (2013). El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención. Recuperado de http://ferriz.com.mx/te-recomendamos/el-fracaso-de-los-padres-se-llama-trastorno-por-deficit-de-atencion/
Rigau R. E., García N., C., y Artigas P., J. (2006). Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. Revista de Neurodesarrollo, 42(2), S83-S88.
Sarason, I. G. y Sarason, B. R. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. México: Pearson Educación.
Sauceda G., J., Olivo G., N., Gutiérrez, J., y Maldonado D., J. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos: Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388.
Torres G., M. (2014). La atención a los niños con TDA/H en la etapa de educación primaria. España: Universidad de Valladolid.
Vicente, B., Saldivia, S., Rioseco, P., De La Barra, F., Valdivia, M., Melipillan, R., Zúñiga, M., Escobar, B., y Pihan, R. (2010). Epidemiología de trastornos mentales infanto juveniles en la Provincia de Cautín. Revista médica de Chile, 138(8), 965-973.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.