El fracaso escolar como un síntoma afectivo en niños y niñas bajo condiciones de orfandad

Authors

  • David Stevens Ortegón Machado Colaborador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Candidato a Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle, investigador social miembro del Grupo CASOS.
  • Anderson Steven Obando Restrepo Colaborador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador social miembro del Grupo CASOS.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.1844

Keywords:

fracaso escolar, síntoma afectivo, orfandad

Abstract

El presente artículo emerge a partir de una revisión crítica acerca de los conceptos de fracaso escolar y la experiencia de orfandad, estableciendo las limitaciones actuales con que se aborda el fenómeno educativo y la conceptualización sobre la infancia huérfana. De esta forma, se cuestionan las dimensiones afectivas y traumáticas que subyacen al fracaso escolar. Al final, se invita a la investigación empírica para abordar el fenómeno preguntando si es posible considerar que la experiencia de abandono en niños y niñas, con todas sus vivencias de maltrato y deprivación, pueda estar relacionada con las dificultades en el aprendizaje y en últimas con el fracaso escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación: del pictograma al enunciado: Amorrortu.

Azar, S., Barnes, K., & Twentyman, C. (1988). Developmental outcomes in physically abused children: Consequences of parental abuse or the effects of a more general breakdown in caregiving behaviors. The Behavior Therapist, 11, 27-32.

Bettelheim, B., & Ferrer, J. B. (1982). Educación y vida moderna: Un enfoque psicoanalítico.

Charlot, B. (2005). Du rapport au savoir: éléments pour une théorie: Anthropos.

Cicchetti, D. (1989). Child maltreatment: Theory and research on the causes and consequences of child abuse and neglect: Cambridge University Press.

Durantini Villarino, C. L. (2014). Un espacio alternativo donde estar y aprender: Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario. Praxis educativa, 18(1), 58-66.

Díaz, A. L. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66.

Enguita, M. F. (2011). Del desapego al desenganche y de èste al fracaso. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4(3).

Erickson, M. F., Egeland, B., & Pianta, R. (1989). The effects of maltreatment on the development of young children.

Fernández-Millán, J. M., Malpica Buitrago, M. J., & Fernández Navas, M. (2010). Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Universitas Psychologica, 9(3), 841-848.

Freud, S. (1979). Inhibición, síntoma y angustia. Obras completas, 8, 1972-1975.

García, J. S. M. (2013). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(1).

González, P. C. B., & Bardelli, P. M. G. (2004). PSICOANÁLISIS E INFANCIA. Facso.uchile.

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Roces, C., García, M., González, P., . . . Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556.

Herrera, M. E. C. (1999). Fracaso escolar, códigos y disciplina: una aproximación etnográfica. Última década(10), 10.

Isa, F., & Guasti, M. (2009). Acogimiento Familiar y Adopción; un aporte interdisciplinario en materia de infancia (1 ed ed.): Espacio.

Juste, M. P., Lorenzo, M. R., & Alonso, J. D. (2009). Perfil de los menores en desamparo de un centro de protección. espacio abierto, 18(1).

Lacan, J. (1969). Dos notas sobre el niño. Intervenciones y textos, 2, 55-57.

Laurie, L., Prieto Gómez, L. R., Mirone, Q., & Zarzuri Cortés, R. (2004). Abandono infantil: una mirada desde el psicoanálisis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

López, A. (1986). NEUMANN (1991):¿ La cultura escolar responsable de fracaso. Estudio etnográfico en dos escuelas urbano-populares.

Mannoni, M. (2005). La educación imposible: Siglo XXI.

Marchesi, Á. (2003). El fracaso escolar en España: Fundación Alternativas.

Martínez González, R. A., & Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85.

Molleda Fernández, E. (2003). Algunas reflexiones acerca de los menores carenciados y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social(16), 237-248.

Moreno Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M., & Blázquez Alonso, M. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial.

Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación(50), 41-64.

Obando, O. L., Villalobos, M. E., & Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta colombiana de psicología, 13(2), 149-159.

Perassi, Z. (2009). ¿ Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista iberoamericana de educación(50), 65-80.

Pérez, V. M.-O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación(51), 67-85.

Ruiz Cerón, I., & Gallardo Cruz, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas.

Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado: Ediciones Deusto.

Tapia, A. (2002). Una propuesta contra el fracaso escolar. B/ilustre colegio oficial de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias, 133, 10-12.

Unicef. (1991). Convención sobre los Derechos del Niño.

Unzueta, C. (2000). El fracaso escolar: un síntoma moderno. Revista Ciencia y Cultura(8), 97-100.

Published

2016-01-01

How to Cite

Ortegón Machado, D. S., & Obando Restrepo, A. S. (2016). El fracaso escolar como un síntoma afectivo en niños y niñas bajo condiciones de orfandad. Poiésis, (30), 20–26. https://doi.org/10.21501/16920945.1844

Issue

Section

Colaboradores Nacionales