«Miseria del psicoanálisis». Respuesta a la investigación psicoanalítica contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.5067Palabras clave:
Ciencia, críticas, Epistemología, Investigación, Música, psicoanálisis lacanianoResumen
En el presente artículo analizo dos publicaciones psicoanalíticas recientes y extraigo algunas conclusiones sobre los vicios que no solo denotan el campo del psicoanálisis; sino que permiten entrever cómo dogmas heredados y descuidos injustificados terminan por desterrar la producción psicoanalítica del campo del conocimiento científico (cuestión fundamental para Freud). Para el caso, menciono dos sencillas prácticas académicas que permitirían retomar el camino y que, por evidentes y tal vez engorrosas, se han terminado por desestimar. El rigor y orden en el razonamiento, aunque tedioso y ajustado, permite ceñir los esfuerzos epistémicos en pos del avance del conocimiento. Si bien la investigación psicoanalítica se diferencia de las demás disciplinas científicas en cuanto a su método y su objeto; la forma persiste. Los torrentes de asociaciones no por intentar estar encadenadas poéticamente se alejan del delirio; al contrario, hacen del extravío su meta. Termino mencionando otras dos publicaciones psicoanalíticas recientes; estas sí, ejemplares de cómo realizar correctamente una investigación científica en el terreno psicoanalítico.
Descargas
Referencias
Benjamin, W. (1986). Thesis on the Philosophy of History. In H. Arendt (Ed.), Illuminations (pp. 253-267). Schocken Books.
Berlin, I. (2013). The Roots of Romanticism: Second Edition (H. Hardy, Ed.). Princeton University Press.
Bonds, M. E. (2006). Music as thought: listening to the symphony in the age of Beethoven. Princeton University Press.
Campbell, S. H. (2022). Viajar con Freud: Orvieto y la Intervención del Psicoanálisis. Ed. Brujas & Ed. Cero Impacto.
Cheshire, N. M. (1996). The Empire of the Ear: Freud's Problem with Music. International Journal of Psychoanalysis, 77, 1127-1168. https://pep-web.org/search/document/IJP.077.1127A
Dahlhaus, C. (1989). Nineteenth-century music. University of California Press.
Feder, S., Karmel, R. L., & Pollock, G. H. (Eds.). (1990). Psychoanalytic explorations in music. International Universities Press.
Feder, S., Karmel, R. L., & Pollock, G. H. (Eds.). (1993). Psychoanalytic Explorations in Music: Second Series. International Universitos Press.
Fernández Caraballo, A. M. (2015, diciembre). Relaciones entre música y psicoanálisis: escucha y escritura de casos. Fermentario, 9(2), 1-13. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/211
Ferrer, R. (2016, julio). Psicoanálisis y música. Una sinfonía inacabada. Temas de Psicoanálisis, 12, 1-14. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2016/07/15/psicoanalisis-y-musica-una-sinfonia-inacabada-2/
Fink, K. J. (1991). Goethe's history of science. Cambridge University Press.
Freud, S. (2006a). La interpretación de los sueños (primera parte) (J. L. Etcheverry, Trad.). En Obras completas (Vol. IV, pp. 17-343). Amorrortu. (Obra original publicada en 1900).
Freud, S. (2006b). El Moisés de Miguel Ángel (J. L. Etcheverry, Trad.). En Obras completas (Vol. XIII, pp. 213-242). Amorrortu. (Obra original publicada en 1914).
Freud, S. (2006c). ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad? (J. L. Etcheverry, Trad.). En Obras Completas (Vol. XVII, pp. 165-171). Amorrortu. (Obra original publicada en 1919 [1918]).
Freud, S. (2006d). Josef Popper-Lynkeus y la teoría del sueño (J. L. Etcheverry, Trad.). En Obras Completas (Vol. XIX, pp. 279-283). Amorrortu. (Obra original publicada en 1923).
Freud, S. (2006e). Presentación autobiográfica (J. L. Etcheverry, Trad.). En Obras Completas (Vol. XX, pp. 1-70). Amorrortu. (Obra original publicada en 1925 [1924]).
Freud, S. (2022). Las neuropsicosis de defensa y otros ensayos: manuscritos inéditos y versiones publicadas (J. C. Cosentino & L. F. Klimkiewicz, Eds.; S. Goldmann, Trans.). Mármol/Izquierdo.
Gallardo Núñez, T. (2022). Vlady y La Capilla Freudiana I: Notas sobre lo inconsciente en el arte. Gradiva, XI(2), 82-95. https://gradiva.cl/vlady-y-la-capilla-freudiana-i-notas-sobre-lo-inconsciente-en-el-arte/
Goethe, J. W. v. (1901). Conversations with Eckermann. M. Walter Dunne. (Obra original publicada en 1836).
Goethe, J. W. v. (2003). Máximas y Reflexiones. En Obras Completas (Tomo VII, pp. 247-373). Aguilar. (Obra original publicada en 1833).
Goethe, J. W. v., & Sánchez Meca, D. (2007). Teoría de la naturaleza (D. Sánchez Meca, Ed.; D. Sánchez Meca, Trans.). Tecnos.
Graf, M. (1910). Die innere Werkstatt des Musikers. F. Enke.
Graf, M. (1947). From Beethoven to Shostakovich: The psychology of the composing process. Philosophical Library.
Heine, H. (2016a). Sobre la historia de la religión y la filosofía alemana. En Ensayos (pp. 5-142). Akal. (Obra original publicada en 1834).
Heine, H. (2016b). La escuela romántica. En Ensayos (pp. 143-300). Akal. (Obra original publicada en 1835 [1833]).
Hoffmann, E. T. A. (1989). E. T. A. Hoffmann's Musical Writings: Kreisleriana; The Poet and the Composer; Music Criticism (D. Charlton, Ed.). Cambridge University Press.
Isakower, O. (1939). On the Exceptional Position of the Auditory Sphere. International Journal of Psycho-Analysis, 20, 340-348. https://pep-web.org/search/document/REVAPA.003.0367B?page=P0367
Jiménez, J. (2020). El Canto del Cisne: entre partituras, psicoanálisis y música. Foro del Campo Lacaniano de México.
Lakatos, I. (2010). La falsación y la metodología de los programas de investigación científica. En Escritos Filosóficos 1: La metodología de los programas de investigación científica (pp. 17-133). Alianza.
Lakatos, I. (2011). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. En Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Simposio con la participación de Herbert Feigl, Richard J. Hall, Noretta Koertge, Thomas S. Kuhn (pp. 9-77). Tecnos
Marx, K. (2013). El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. El Caballito. (Obra original publicada en 1852).
Picún, O., & Fernández Caraballo, A. M. (2019, enero-abril). Modos de escucha en música y en psicoanálisis. Káñina, 43(1), 9-24. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362019000100009
Reik, T. (2014). Surprise and the Psycho-Analyst. On the Conjecture and Comprehension of Unconscious Processes. Routledge. (Obra original publicada en 1936).
Reik, T. (1998). Listening with the third ear. The inner experience of a psychoanalyst. Farrar, Straus and Giroux. (Obra original publicada en 1948).
Reik, T. (1960). The haunting melody. Psychoanalytic experiences in life and music. Grove Press. (Obra original publicada en 1953).
Sterba, R. F. (1965, Spring/Summer). Psychoanalysis and Music. American Imago, 22(1/2), 96-111. JSTOR. https://www.jstor.org/stable/26302291
Strachey, J. (2006). Nota Introductoria a "Premio Goethe (1930)". En Sigmund Freud, Obras Completas (Vol. XXI, pp. 205-206). Amorrortu.
Stravinsky, I. (1947). Poetics of Music. In the form of six lessons. Harvard University Press.
Todorov, T. (2020). Goya. A la sombra de las luces. Galaxia Gutenberg.
Turnbull, H. (1959). The correspondence of Isaac Newton (Vol I, 1661-1675). Cambridge University Press.
Vallejo, F. (2007). La puta de Babilonia. Planeta.
Vallejo, M. (2023). El primer discípulo de Freud que hizo todo bien (y fracasó en el intento). Seguido de una traducción de 'Acerca de las causas sexuales de la neurastenia y la neurosis de angustia' (Felix Gattel, 1898). Arrebol.
Wagner, R. (2014). Richard Wagner’s Beethoven (1870). A New Translation. The Boydell Press. (Obra original publicada en 1870).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.