La autorreflexión en la práctica del profesional en desarrollo familiar

Autores/as

  • Jhon Prey Hernández Melchor

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4519

Palabras clave:

Autorreferencia, Autorreflexividad, Crecimiento, Desarrollo familiar, Enfoque sistémico, Reflexividad

Resumen

La reflexividad constituye un amplio campo de estudio en relación con sus formas de implementación. En esta, la autorreflexividad cobra relevancia para el ejercicio del desarrollo familiar; dado que los profesionales, fundamentados en un enfoque sistémico, se consideran a sí mismos como parte de los sistemas que acompañan. En este caso, para los abordajes familiares, el profesional y sus prácticas también son sujeto de reflexión. Plantear la relevancia que cobra el tema, permitirá nuevas comprensiones que trasciendan la experiencia cotidiana y valoren la autoreflexividad como una competencia de transformación personal y consolidación profesional. Este texto presenta una reflexión orientada al reconocimiento de esta como recurso, postura profesional y proceso de crecimiento. Una provocación que permita al lector sumergirse en el quehacer del profesional de desarrollo familiar y su praxis como agente de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Chacon, E., Zabala, P., Trujillo, A., Velasquez, M., & Cotos, M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Federación Internacional de Universidades Católicas; Fundación Universitaria Luis Amigó. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdf

Cryan, G., & Quiroga, S. (2015). Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos. Anuario de Investigaciones, 22(1), 17-27.

Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E. L., & Target, M. (2002). Affect regulation, mentalization, and the development of the self. Routledge.

Herrera, G., López, L., Viveros, E., & Rodríguez, A. (2020). Método de intervención en desarrollo familiar: teoría, práctica, reflexividad y producción de conocimiento. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), pp. 100-122. https://doi.org/10.21501/22161201.2887

Marín Cano, M., Pava-Bernal, L., Burgos-Laitón, S., & Gutiérrez-Giraldo, M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175.

Páez-Cala, M. (2019). Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad. Revista CS, (28), 207-227.

Paolinelli, C. Martínez, C., & Tomicic, A. (2019). La función reflexiva como aprendizaje procedural en la interacción terapéutica: el funcionamiento reflexivo-relacional. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(3), 285-294.

Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A., & Cano Hila, A. (2018). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048

Suárez Restrepo, N., & Restrepo Ramírez, D. (2005). Teoría y práctica del desarrollo familiar en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 1-28.

Tello, M. (2017). (Re)pensando el concepto de reflexividad en el contexto del trabajo de campo. Trabajo y Sociedad, (9), 667-675.

Viveros Chavarría, E., Rodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G., & López Montaño, L. (2018). La disciplina del desarrollo familiar colombiano. Un diálogo entre conocimiento científico, intervención y acompañamiento familiar. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.

Descargas

Publicado

09/28/2022

Cómo citar

Hernández Melchor, J. P. . (2022). La autorreflexión en la práctica del profesional en desarrollo familiar. Poiésis, (43), 67–74. https://doi.org/10.21501/16920945.4519

Número

Sección

Colaboradores Locales