Las TIC en la pandemia como fenómeno social complejo para el psicólogo educativo

Autores/as

  • Rubiel Alberto Chica Ríos

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4517

Palabras clave:

Pandemia, Psicología, Psicólogo educativo, Psicopedagógico, Tecnología de la comunicación, TIC, Trastornos sociales

Resumen

El presente texto busca resaltar la relevancia que tiene para el psicólogo educativo los problemas y trastornos sociales, psicopedagógicos y de salud ocasionados por el uso de las TIC, y la manera cómo pueden ser detectados e intervenidos para evitar el desarrollo de adicciones y demás trastornos físicos, psicológicos y emocionales que pueden derivarse de los mismos. Al tener mayor claridad sobre los trastornos sociales generados por las TIC, entenderemos mejor todos los fenómenos sociales y psicólogos educativos, comprendiendo que el concepto de trastorno se refiere a una entidad clínica, médica o psicosocial establecida por las ciencias de la salud y psicopatología. Nuestro papel es encontrar un punto medio entre la necesidad de mantenernos conectados e informados en estos tiempos de aislamiento social y el abuso desmedido que genera una adicción con todas sus consecuencias para la salud física, mental y emocional.

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Publicado

09/28/2022

Cómo citar

Chica Ríos, R. A. . (2022). Las TIC en la pandemia como fenómeno social complejo para el psicólogo educativo. Poiésis, (43), 31–36. https://doi.org/10.21501/16920945.4517

Número

Sección

Colaboradores Internacionales