Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo desde la experiencia de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica Luis Amigó
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3814Palabras clave:
Aprendizaje, Trabajo en Grupo, Aprendizaje Colaborativo, Educación a Distancia, Aprendizaje colaborativo, Colaboración, Educación, Interacción, Trabajo socialResumen
El artículo desarrolla una reflexión conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, en relación con la mirada crítica de la experiencia de los estudiantes del programa de Trabajo Social a distancia de la Universidad Católica Luis Amigó. Si bien este concepto es transversal en muchos ámbitos de la vida, es una característica fundamental en el aprendizaje a distancia; por ello, el artículo desarrolla, en primer lugar, las características del aprendizaje colaborativo, seguidamente se plantean los aspectos significativos del aprendizaje colaborativo en este programa, lo que posibilita una reflexión de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje en los procesos de educación contemporáneos.
Descargas
Referencias
Correa Guisao, N. A., David Poso, L. A., García Quintero, C. V., & Toro Serna, A. J. (2021). La educación a distancia: características, desafíos y aprendizajes. Poiésis, (41), 65-79. https://doi.org/10.21501/16920945.4175
García Tamarit, C. (2014). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales [Tesis de Doctorado, Universidad de Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/43923
González Cabanach, R. (1997). Concepciones y Enfoques de Aprendizaje. Revista de Psicodidactica, (4), 5-39. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/54/54
Juca Maldonado, F. X. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/312/309
Martínez de La Cruz, N. (2015). El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales en E. I. Ruíz Aguirre, N. L. Martínez de la Cruz, & R. M. Galindo González, El Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales (pp. 15-40). Cenid.
Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la lengua española [Edición del Tricentenario]. https://dle.rae.es/colaborar?m=form
Rodríguez Camargo, M. (2016). Análisis de la gestión educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/45894
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Poiésis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.