Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo desde la experiencia de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica Luis Amigó

Autores/as

  • Natalia Andrea Correa Guisao "Universidad Católica Luis Amigó"
  • Astrid Johana Johana Toro Serna "Universidad Católica Luis Amigó"

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3814

Palabras clave:

Aprendizaje, Trabajo en Grupo, Aprendizaje Colaborativo, Educación a Distancia, Aprendizaje colaborativo, Colaboración, Educación, Interacción, Trabajo social

Resumen

El artículo desarrolla una reflexión conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, en relación con la mirada crítica de la experiencia de los estudiantes del programa de Trabajo Social a distancia de la Universidad Católica Luis Amigó. Si bien este concepto es transversal en muchos ámbitos de la vida, es una característica fundamental en el aprendizaje a distancia; por ello, el artículo desarrolla, en primer lugar, las características del aprendizaje colaborativo, seguidamente se plantean los aspectos significativos del aprendizaje colaborativo en este programa, lo que posibilita una reflexión de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje en los procesos de educación contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Correa Guisao, N. A., David Poso, L. A., García Quintero, C. V., & Toro Serna, A. J. (2021). La educación a distancia: características, desafíos y aprendizajes. Poiésis, (41), 65-79. https://doi.org/10.21501/16920945.4175

García Tamarit, C. (2014). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales [Tesis de Doctorado, Universidad de Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/43923

González Cabanach, R. (1997). Concepciones y Enfoques de Aprendizaje. Revista de Psicodidactica, (4), 5-39. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/54/54

Juca Maldonado, F. X. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/312/309

Martínez de La Cruz, N. (2015). El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales en E. I. Ruíz Aguirre, N. L. Martínez de la Cruz, & R. M. Galindo González, El Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales (pp. 15-40). Cenid.

Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la lengua española [Edición del Tricentenario]. https://dle.rae.es/colaborar?m=form

Rodríguez Camargo, M. (2016). Análisis de la gestión educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/45894

Descargas

Publicado

04/20/2022

Número

Sección

Colaboradores Locales