Herramientas de autocuidado para el profesional psicosocial como factor protector de su salud mental y bienestar

Autores/as

  • Carolina Díaz Torres Estudiante del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Claudia Andrea Gómez Villa Estudiante del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Stefany Corredor Díaz Estudiante del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Yudi Girlesa Quiceno Garcés Estudiante del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Alexander Rodríguez Bustamante Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín. Profesional en Desarrollo Familiar, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Especialista en Terapia Familiar y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales; director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3767

Palabras clave:

Autocuidado, Factor protector, Herramientas psicológicas, Profesional psicosocial, Salud mental

Resumen

El texto esboza de una manera reflexiva el lugar de los factores protectores que son vitales para el trabajo de los profesionales en el contexto psicosocial; surgen, entonces, algunas de las herramientas encausadas al apoyo sistemático que desde el bienestar individual será vital pensarlo y actuarlo en pro de una mejor calidad de vida en lo profesional y personal. Dentro de los hallazgos se viabiliza la importancia del autocuidado, cuidado de sí y lo paradojal del estar bien para que otros estén bien, y el encuentro terapéutico como alternativa para privilegiar la palabra, el discurso, el apoyo a otros que apoyan y la formación institucional y gremial que se traduce en apuestas políticas y gremiales hacia el cuidar a quien se dispone profesionalmente a cuidar a otros. ¡Vaya tarea la que se propone!

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Publicado

10/20/2020

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos