Características neuro-psicopedagógicas de las dificultades de aprendizaje escolar: un estudio de caso

Autores/as

  • Natalia Gaviria Jaramillo Psicóloga. Universidad Católica Luis Amigó.
  • Ana María Salazar Acosta Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil. Universidad Católica Luis Amigó.
  • María Clara Deossa Cañas Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil. Universidad Católica Luis Amigó.
  • Dubis Marcela Rincón Barreto Estudiante de Doctorado en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3755

Palabras clave:

Desarrollo afectivo, Fracaso escolar, Proceso de aprendizaje, Rendimiento escolar.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar las características neuropsicopedagógicas de un niño con dificultades escolares y de comportamiento. Se llevó a cabo un estudio de caso con un participante de 11 años de edad, quien durante la investigación cursaba el grado quinto de básica primaria en una institución educativa de carácter privado del municipio de Itagüí, Antioquia. Los instrumentos aplicados para la evaluación fueron: el Test Breve de Inteligencia de KAUFMAN (K-BIT), la Batería Psicopedagógica EVALÚA - 5, el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y una entrevista semiestructurada para padres y docentes, relacionada con los aspectos del desarrollo, el aprendizaje y la conducta del estudiante. Los resultados demostraron que el niño presentaba un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales y las principales dificultades se encontraron en el contexto familiar-social, lo que permitió evidenciar que el rendimiento escolar es el resultado de la interacción de diferentes factores que abarcan componentes cognitivos, del neurodesarrollo, emocionales, familiares y contextuales. Así mismo, se evidenció que las dificultades en el comportamiento asociadas al contexto escolar no siempre están relacionadas con trastornos del aprendizaje o de la conducta. Se hace necesaria la obtención de este tipo de perfiles neuropsicopedagógicos con el fin de establecer rutas de intervención pertinentes y eficaces que incorporen las características cognitivas individuales, los vínculos socio afectivos, el entorno social, escolar, y la dinámica familiar del estudiante.

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Publicado

10/08/2020

Cómo citar

Gaviria Jaramillo, N., Salazar Acosta, A. M., Deossa Cañas, M. C., & Rincón Barreto, D. M. (2020). Características neuro-psicopedagógicas de las dificultades de aprendizaje escolar: un estudio de caso. Poiésis, (39), 187–204. https://doi.org/10.21501/16920945.3755

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos