Estigmatización social en el ámbito escolar generada por un diagnóstico psicológico

Autores/as

  • Daniel Cano Agudelo Pregrado Programa de Psicología. Graduado. Medellín, Colombia.
  • Daniela Villegas Grajales Pregrado Programa de Psicología. Graduada. Miembro del Semillero de Investigación de Psicología Relacional de la Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia.
  • Jessica González Pérez Pregrado Programa de Psicología. Graduada. Medellín, Colombia.
  • Karen Margarita Montoya Mejía Pregrado Programa de Psicología. Graduada. Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3749

Palabras clave:

Estigmatización, Diagnóstico psicológico, Escuela, Identidad, Adolescencia.

Resumen

La presente investigación surge de la pregunta por la estigmatización social en el ámbito escolar, generada por un diagnóstico psicológico. El contexto educativo es escenario de diversas dinámicas que influyen en el proceso de desarrollo de los estudiantes, allí se viven etapas de transición como el paso de primaria a bachillerato, en un período de la vida en el cual el adolescente está en plena construcción de su identidad. Es una etapa de adaptación al entorno, siendo éste un período de vulnerabilidad que puede ser afectado significativamente cuando además, el estudiante lleva consigo un diagnóstico psicológico que puede generar estigmatización social. Esta investigación se llevó a cabo a partir de un rastreo teórico y un estudio de caso único, en el cual se le realizó una entrevista a un estudiante con un diagnóstico psicológico establecido, otra a su madre, una a un docente y finalmente a dos psicólogos de la institución educativa. Se lograron identificar las categorías de diagnóstico, sujeto escolar e identidad en relación a la estigmatización; y a partir de un trabajo riguroso de rastreo y análisis, se concluyó que tener un diagnóstico psicológico sí está altamente relacionado con la estigmatización social y la rotulación por parte de otras personas, lo cual tiene implicaciones importantes en el desarrollo psicosocial de la persona estigmatizada, generando repercusiones negativas como baja autoestima, inseguridad, depresión, aislamiento, agresividad, estrés, temor social, timidez, sensación de incapacidad, entre otras afectaciones que pueden surgir a partir de procesos de estigmatización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aláez-Fernández, M., Martínez-Arias, R. y Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12(4), 525-532. http://www.psicothema.com/pdf/367.pdf.

Campo-Arias, A. y Herazo, E. (2015). El complejo estigma-discriminación asociado a trastorno. Revista Colombiana de Psiquiatría, 44(4), 243-250. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.003.

Chala-Bernal, L. y Matoma-Fetiva, L. (2013). La construcción de identidad en la adolescencia (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2535/TE-16019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Corrigan, P. W., & Watson, A. C. (2002). Understanding the Impact of Stigma on People with Mental Illness. World Psychiatry, 1(1), 16-20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1489832/

Echavarría-Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&tlng=es.

Fernández, D. y Malvar, L. (2011). El papel de la escuela en la transición a la vida activa del/la adolescente: Buscando buenas prácticas de inclusión social. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(2), 101-114. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol4_2/REFIEDU_4_2_3.pdf

Goffman, E. (2001). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.

Iglesias, M. (2006). Diagnóstico escolar: Teoría, ámbitos y técnicas. Pearson Educación.

Mena-Moreno, F. (2016). ¿Procesos de estigmatización en el aula?: Una aproximación a las realidades de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Pereira (Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira). Repositorio. http://hdl.handle.net/11059/6422.

Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud). (2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf.

Muñoz, M., Pérez, E., Crespo, M. y Guillén, A. (2009). Estigma y enfermedad mental: Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Universidad Complutense de Madrid.

Naranjo-Pereira, M. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-27. http://www.redalyc.org/pdf/447/44770311.pdf.

Rabadán-Rubio, J. y Giménez-Gualdo, M. (2012). Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XX1, 15(2), 185-212. http://www.redalyc.org/pdf/706/70624504006.pdf.

Robles-Martínez, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría, 75(1), 29-34. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf

Ruiz-Guevara, L., Castro-Pérez, M. y León-Sáenz, A. (2010). Transición a la secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 52(3), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5231793

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Supèr, H., y Cañete, J. (2016). Hacia un diagnóstico más objetivo del TDAH: El papel de la vergencia ocular. Revista de Psiquiatría Infanto-juvenil, 33(3), 3-11. https://www.researchgate.net/publication/331139982_Hacia_un_diagnostico_mas_objetivo_del_TDAH_el_papel_de_la_Vergencia_Ocular

Tello-García, G. (2014). El estigma en personas con enfermedad mental. Trastornos adictivos (Tesis de pregrado, Universidad Pública de Navarra). https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/16223/TFG14-TS-TELLO-68005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Uribe, M., Mora, O. y Cortés, A. (2007). Voces del estigma. Percepción de estigma en pacientes y familias con enfermedad mental. Universitas Médica, 48(3), 207-220. https://www.redalyc.org/pdf/2310/231018668003.pdf

Descargas

Publicado

10/06/2020

Número

Sección

Colaboradores Locales