Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Catherine Lizeth González Fontalvo Licenciada en educación preescolar, Docente, Hogar Infantil Ignacio Botero Posada. Colombia, Medellín.
  • Claudia Nayibe Sánchez Moncayo Magister en Educación, Coordinadora de posgrados, Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3331

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Enseñanza de las matemáticas, Proceso de aprendizaje

Resumen

El presente artículo parte del interés por conocer los ambientes de aprendizaje que se les brinda a los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) para la enseñanza de las matemáticas, debido a que se ha tenido la idea de que no pueden adquirir aprendizajes académicos; por lo tanto, es necesario, la revisión y análisis de diferentes investigaciones para corroborar este supuesto que ha impedido que se desarrolle de manera pertinente unas estrategias que favorezcan el aprendizaje de habilidades para la vida; en este sentido, permite la reflexión de los docentes y directivos de las instituciones educativas frente a su quehacer pedagógico y hacia la construcción de un currículo pertinente, dinámico y flexible; entendiendo que las barreras de aprendizaje son dadas por el entorno y resaltando la legislación vigente para garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y éstos puedan estar inmersos en una cultura.

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Publicado

08/16/2019

Cómo citar

González Fontalvo, C. L., & Sánchez Moncayo, C. N. (2019). Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. Poiésis, (37), 86–103. https://doi.org/10.21501/16920945.3331

Número

Sección

Colaboradores Locales