Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3193Palabras clave:
Comunicación familiar, Prácticas de crianza, Socialización primaria.Resumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal identificar cómo la comunicación familiar y las prácticas de crianza influyen en la socialización de los niños. Para el desarrollo de la indagación se tuvieron en cuenta tres categorías: prácticas de crianza, comunicación familiar y socialización primaria, las cuales se describirán a lo largo del artículo. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa, desde un enfoque metodológico hermenéutico y con la modalidad del estado del arte, lo que permitió hacer un rastreo relevante de bibliografía relacionada con el tema a tratar. Finalmente, los resultados dan cuenta de la relación que tiene la práctica parental y la comunicación familiar expresadas en un hogar, sobre la manera en la que empieza a relacionarse el niño en su entorno.
Descargas
Referencias
Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.
Coloma, J. (1990). La familia como agencia de socialización. Sociología de la educación. Barcelona, España: Alamex.
Fuentes, M., García, F. Gracia, E. y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 117-138.
Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
Gamboa, M. L. y Sosa, M. (2015). El reto de ser padres. México: Manual Moderno.
García, M., Rivera, S. y Reyes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141.
Guzmán, R. y Pacheco, M. (enero-junio, 2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, (20), 79 -91.
Henao, G., Ramírez, C. y Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240.
Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66.
Maccoby, E. E. & Martín, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P.H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Socialization, personality and social development (pp.1-101). New York, United States: Wiley.
Ochoa, L. C. (2010). Firmeza y afecto en la crianza de los hijos. La Crianza Humanizada, (124).
Oliva, E. y Villa, V. (enero-junio, 2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.
Pichardo, M. Justicia, F. y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37-47.
Pineda, M. (2010). Las fichas. Recuperado de http://mariopinedayala.blogspot.com/2010/02/las-fichas.html
Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011
Ramírez, G., Lima, A. y García, D. (1998). La construcción de valores en la familia. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 201- 224). Madrid, España: Alianza.
Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización Familiar. Foro de Educación, 5(9), 91-97. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numero9/007.pdf
Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52.
Torío, S., Peña, J. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
Torío, S., Peña, J. y Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.
Zayas, P. M. (2012). La comunicación interpersonal. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
Zuluaga, J. B. (enero-julio, 2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 127-148.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.