El tiempo de la escritura
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2794Palabras clave:
Escritura, Lectura, Lenguaje, Proceso escritural.Resumen
Resulta asombroso, por expresarlo de alguna manera, que la labor de la escritura sea tan comprometedora. “Que lo ponga por escrito, en blanco y negro” es la indicación (por no decir: la orden) de nuestro jefe inmediato, cuando se pretende dejar por sentado algo importante y/o significativo: quejas, reclamos, opiniones, decisiones, peticiones, en fin; que, a un acto tan natural y cotidiano para tantos millones de seres humanos, como lo es la escritura, le anteceden miles de años de evolución que le confieren proporcionalmente enormes responsabilidades. Este texto aborda tres puntos de vista del ejercicio de la escritura; en el primero, se aborda la decadencia de la escritura inspirada, a partir de lo que encierra la infancia y la adultez para circunscribirlo al ser; en el segundo, se ahonda en la escritura como un tiempo necesario en la constitución psíquica que se esfuerza por inscribir algo de un orden inatrapable; y, finalmente, en el tercer momento se aproxima al privilegio de la escritura y su relación con la escritura académica.
Descargas
Referencias
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona, España: Gedisa.
Duclaux, l. T. (2004). Escritura creativa. Madrid, España: EDAF.
Rodríguez Bustamante, A. y Pérez Múnera, D. (2017). Voz, palabra y escritura. Poiésis, 1(32), 149-157. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2307
Romero Guzmán, F. (2014). Lenguaje y Emociones: Una Relación Sui Géneris. Hacía una autorregulación emocional. Poiésis, 1(27). doi: https://doi.org/10.21501/16920945.1234
Ruiz Montes, E., Rojas Urán, M., Espinal Gañan, M., Vásquez Rivera, S. y Rodríguez Bustamante, A. (2016). Escribir en la universidad. Poiésis, 0(31), 178-187. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2108
Serrano, E. (2001). La obra inacabada. Revista Desde el jardín de Freud, (1), 190-193.
Vergara del Solar, A., Chavez Ibarra, P., Peña Ochoa, M. y Vergara Leyton, E. (2016). Experiencias contradictorias y demandantes: La infancia y la adultez, en la perspectiva de niños y niñas en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1235- 1247.
Villamizar Durán, G. (2011). La escuela y la lectura en la sociedad de la información: desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 115-129. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9761/8975
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.