La sintomatología antisocial normalizada y la ciudadanía vacía: apuntes sobre justicia social desde una teoría pragmática y cultural de la psiquis

Autores/as

  • Miguel Ángel Guerrero Ramos Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de maestría en Derechos Humanos (UPTC).

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2790

Palabras clave:

Abuso de debilidad, Ciudadanía vacía, Justicia social, Sintomatología antisocial.

Resumen

El antisocial puede ser considerado como aquella persona que no acepta y no acata las reglas morales o que desea estar por encima de ellas mediante el abuso hacia otros. Entre las distintas y muy variadas formas en las cuales se manifiesta dicho trastorno psicológico, hay maneras de abuso hacia los más débiles que trasgreden lo moral pero que aun así son socialmente aceptadas o ignoradas a causa de una determinada valoración simbólica. Es así como muchas veces el llamado abuso de debilidad por Marie-France Hirigoyen, no solo llega a ser una forma de exclusión y ejercicio desmedido de poder, sino que de igual forma limita el ejercicio de la ciudadanía y la autonomía de las personas que sufren dicho abuso. Por otra parte, el abuso de debilidad bien puede llegar ser considerado un tipo muy específico de psicología y de racionalidad de algunas personas dentro de un régimen capitalista neoliberal desenfrenado que desdibuja muchos límites y provoca con ello ciertos sentimientos de vacío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, Revised, Washington, DC. American Psychiatric Association.

Anchustegui Igartua, E. (2012). Republicanismo político y ciudadanía social. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 14, nº 27. Primer semestre de 2012. Pp. 62-77.

Andújar, M. (2011). Conductas antisociales en la adolescencia. (Tesis. Máster en Intervención en Convivencia Escolar) Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/1174/1/Andujar_Martinez_Maria_Belen.pdf

Alexander, J. (2005), Pragmática cultural. Un nuevo modelo de performance social. En: Revista colombiana de sociología N 24 (2005), 9 – 67.

Alexander, J. (2014). The Fate of the Dramatic in Modern Society: Social Theory and the Theatrical Avant-Garde. Theory, Culture & Society, Vol 31(1) 3–24.

Arent, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. (C. Ribalta, Trad). Barcelona, España. Editorial Lumen (trabajo original publicado en 1963). Recuperado de http://fadeweb.uncoma.edu.ar/viejo/carreras/materiasenelweb/abogacia/teoria_del_derecho_II/fichas/Arendt,%20Hannah%20-%20Eichmann%20en%20Jerusalen.pdf

Bauman, Z. (2003a). Modernidad líquida. (M. Rosenberg, Trad). México: Fondo de cultura económica

Bauman, Z. (2003b), Turistas y vagabundos. En: Stuart Hall y Paul du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores. pp. 40- 68.

Bleichmar, H. (2015). Living in the interface so as not to be trapped within fragmentary worlds. Inquiry, 35:172-186.

Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista internacional de educación para la justicia social volumen 1, número 1. pp. 9-45, ISSN: 2254-3139. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.htm

Brandes, J. (2000). Alienación Parental. New York Law Journal. 26 marzo 2000.

Brites de Vila, G. y Müller, M. (2001). Prevenir la violencia. Convivir en la diversidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum.

Climent, C. (2014). La locura lúcida. Antisociales, narcisistas y borderline. Buenos Aires: Panamericana editorial.

Delpech, T. (2006). El retorno a la barbarie en el siglo XXl. (L. Fólica, Trad). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.

Estrada Saavedra, M. (2007). La normalidad como excepción: la banalidad del mal, la conciencia y el juicio en la obra de Hannah Arendt Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLIX, núm. 201, septiembre-diciembre, 2007, pp. 31-53

Freud, S. (1917/2002). Introducción al psicoanálisis. (L. Ballesteros, Trad). México: Editorial Porrúa.

Gabbard, G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. (V. Horigian, Trad). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana..

Garfinkel, H. (1967). Studies in ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Godoy, C. G. (2014), Transgresión y disciplinamiento en “el estelar del pueblo”. Revista de Antropología Experimental, nº 14, 2014. Texto 4: 45-53.

Guerrero, M. A. (2013) Los efectos negativos del paradigma de la competitividad hipermoderna. Recuperado de Grin.com

Guerrero, M. A. (17 de mayo de 2016). Desnaturalizando el capitalismo simbólico: ¿tiende el sistema a sobresocializarnos? Recuperado de http://ssociologos.com/columnistas/miguel-angel-guerrero-ramos-columnistas/

Guerrero, M. A. (26 de mayo de 2016). La biología evolutiva y las teorías feministas y de género. ¿Se contrarrestan dichas teorías? Sociology and reflection/Sociologia e riflessione/Sociologie et réflexion/Социология рефлексия. Recuperado de: http://sociologiaandreflexion.blogspot.com.co/?view=sidebar

Han, Byung-Chul (2012), La Sociedad del Cansancio, Barcelona: Ed. Herder.

Hirigoyen, Marie-France (2012). El abuso de debilidad y otras manipulaciones. México: Paidós.

March, A. (2015), Byung-Chul Han: La Sociedad del Cansancio; Del sujeto de rendimiento a la fatiga de ser uno mismo. Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 – 2015.

Nardacchione, G. (2011). El conocimiento científico y el saber práctico en la sociología pragmática francesa. Reflexiones sobre la sociología de la ciencia de Bruno Latour y la sociología política de Luc Boltanski. En: Apuntes de investigación del CECYP .SSN 0329-2142 Año XIV, Nº 19, enero - junio 2011, pp. 171-182.

Peña Fernández, M. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: Factores de riesgo y de protección. Memoria para optar al grado de doctor, 2005. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12024/1/T28264.pdf

Preyer, G. (2016). Una interpretación de la globalización: un giro en la teoría sociológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Nueva Época, Año LXI, núm. 226, enero-abril de 2016, pp. 61-88.

Ramírez, P. (2010). La ciudad, espacio de construcción de ciudadanía. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, núm. 7, segundo semestre, 2007, pp. 85-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/960/96000704.pdf

Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós.

Rizo García, M. (2009). La comunicación y lo humano. En: Fernández Christlieb, F. (Cord). Nosotros y los otros: la comunicación humana como fundamento de la vida social. México: Editora Los Miércoles.

Suárez-Navaz, L. Macià Pareja, R. y Moreno García, A. (eds) (2007). La lucha de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Madrid: Traficantes de sueños.

Thiebaut, C. (1998). Vindicación del ciudadano. Barcelona: Paidós.

Valadés, D. (2006). El control del poder. México: Editorial Porrúa.

Descargas

Publicado

04/24/2018

Cómo citar

Guerrero Ramos, M. Ángel. (2018). La sintomatología antisocial normalizada y la ciudadanía vacía: apuntes sobre justicia social desde una teoría pragmática y cultural de la psiquis. Poiésis, 1(34), 98–112. https://doi.org/10.21501/16920945.2790