Jóvenes que construyen espacios sociales de paz

Autores/as

  • Ana María Ramírez Serna Psicóloga, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad Católica Argentina. Docente de tiempo completo, Vicerrectoría de Docencia, Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2313

Palabras clave:

construcción de paz, juventud, no violencia, paz imperfecta

Resumen

El artículo presenta una descripción conceptual de los espacios de paz, continúa indicando la historia y contexto de las prácticas de paz y finaliza con una propuesta sobre los tres pilares que debe contener los espacios de construcción de paz como apuestas desde los jóvenes. Uno de los principales hallazgos que se presenta, es que los espacios sociales de construcción de paz deben estar basados en la generación colectiva diálogos sobre los proyectos de vida personales y de las comunidades que posibiliten las acciones conjuntas y una proyección comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. (2000). Educar para la paz: Una propuesta posible. Madrid: Editorial Catarata.

Berger, P y Luckman, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.

Cano, M; Molina, B y Muñoz, F. (20004). Diálogos e investigaciones transculturales y disciplinares. Convergencia, Revista de ciencias sociales, (11), 55-80. Toluca, México.

Corporación Humana. (2015). Educar para la paz con justicia de género: Un reto político, cultural y pedagógico. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.

Correal, X y Maiques, M. (2015). Entre parches y recorridos: Herramientas de educación para la paz con justicia de género. Bogotá: Corporación Humanas y Corporación Otra Escuela.

Galtung, Johan. (2003). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México: Trascend – Quimera.

Sánchez, S. (2008). Implicaciones educativas de la paz imperfecta. En La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada, colección Eirene.

Touraine, A. (2000). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. México D.F: Fondo de la Cultura Económica, segunda edición.

Tuvilla, J. (2004) Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Varona, M. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones. Investigación y desarrollo. (15) 394 – 419.

Descargas

Publicado

03/13/2017

Cómo citar

Ramírez Serna, A. M. (2017). Jóvenes que construyen espacios sociales de paz. Poiésis, 1(32), 186–192. https://doi.org/10.21501/16920945.2313

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos