Inteligencias múltiples: una estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2306Palabras clave:
Arte, Inteligencia, Educación Artística, Evaluación de la EducaciónResumen
En Colombia, los estudiantes y las instituciones educativas son evaluados mediante las Pruebas Saber, exámenes de estado que califican los conocimientos sobre temas de las áreas fundamentales. La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima ha sido tradicionalmente criticada por el bajo desempeño de sus estudiantes en estas pruebas y se ha enfocado en fortalecer estas áreas por lo cual las denominadas “complementarias” han sido subvaloradas por estudiantes, padres de familia e inclusive por los docentes. El presente documento parte del planteamiento teórico de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples donde indica que la brillantez académica no es el único tipo de inteligencia que existe, y desarrolla una investigación cualitativa desde la metodología basada en la entrevista, la observación no participante y la recolección de documentos para obtener un primer diagnóstico sobre la percepción de los docentes e implementación de estrategias desde esta teoría; seguidamente se despliegan los resultados haciendo énfasis en la comparación con otras investigaciones similares y se concluye que el cuerpo docente en general reconoce la funcionalidad de este modelo como de impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento académico en la Institución, especialmente desde las artes y generando expectativa sobre el desarrollo de un currículo académico que sirva de referencia estratégica de enseñanza para esta y para todas las instituciones educativas colombianas.
Descargas
Referencias
Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano, (1 ed.) España: Editorial Paidós.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. (1 ed.) Buenos Aires: Paidós.
Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. España: Paidos Ibérica, S.A.
Gomis, N. (2007). Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el Contexto Educativo, a través de expertos, maestros y padres. (Tesis de Doctorado). Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/
bitstream/10045/9538/1/tesis_doctoral_nieves_gomis.pdf
González-Reiche, L. (2011), Reflexión Sobre Los Desempeños (Marco De Enseñanza Para La Comprensión). Arte, Creatividad E Inteligencia. Recuperado de http://pepvlog.blogspot.com.
co/2011/04/arte-creatividad-e-inteligencia.html
Google (s.f). Diez verdades de las que estamos seguros. Recuperado de: https://www.google.com/intl/es-419_co/about/company/philosophy/
Guilar, M. E. (2009) Las Ideas de Bruner: La Revolución Cognitiva a la Revolución Cultural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028
Hernández, R., Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. (4 ed.) México: Mc Graw Hill Education.
Kozulin, A., Hindis, B., Ageyev V.S. y Miller, S. (2003). Vygotsky´s Educational Theory In Cultural Context. Recuperado de http://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam041/2002042902.pdf
Lineamientos Curriculares para Educación Artística. (2000) Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Colombia.
Moll, L.C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky: Una consideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48359.pdf
Piaget, J. (1972). Psicología y Epistemología. (1 Ed). Argentina: Ed. Emece.
Prieto, M. (2014). Trabajo Final de Investigación. Inteligencias Múltiples. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/733/2014_P_001.pdf?sequence=1
Vaquero, M (2008, Enero 28). De: Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner). [Mensaje de Blog]. Recuperado de https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/
la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.