Perdón, convivencia y reconciliación en el proceso de paz, desde una mirada psicológica

Autores/as

  • Isamar Marín Hinestroza Estudiante del décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Luz Adriana Triana Osorio Estudiante del séptimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Pertenece al semillero de investigación “Neuropsicología cognitiva” del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Mayra Gisella Martínez Saldarriaga Estudiante del décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Pertenece al semillero de investigación “Farmacodependencia otras adicciones” del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Sara Mileydy Alzate Berrio Estudiante del octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2114

Palabras clave:

Reconciliación, Convivencia, Proceso de paz, Psicología social

Resumen

El conflicto armado en Colombia ha perdurado por más de 50 años, tiempo en el que ha acarreado innumerables consecuencias físicas, psíquicas y sociales. Ahora bien, en los últimos años se ha estado abogando por un proceso de negociación con el que se le dé fin a la guerra. En el presente artículo, se pretende abordar los conceptos de perdón, convivencia y reconciliación, puesto que son términos que han estado fuertemente relacionados con los procesos de paz, y que, además, han ganado gran popularidad en el discurso de los colombianos, pero que difícilmente han sido llevados a la realidad. Así las cosas, se plantean algunos aportes que se pueden dar desde la psicología -al hacer intervenciones en instituciones educativas y con familias, para reconocer las pautas de acción que favorecen el proceso de paz; a partir del trabajo comunitario, en el que se reconozca que es en el contexto en que se dan determinadas formas de violencia; promoviendo, tanto desde lo social como lo individual, procesos de perdón, entre otros- para fomentar los procesos de convivencia y reconciliación en el marco del postconflicto.

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Referencias

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Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Marín Hinestroza, I., Triana Osorio, L. A., Martínez Saldarriaga, M. G., & Alzate Berrio, S. M. (2016). Perdón, convivencia y reconciliación en el proceso de paz, desde una mirada psicológica. Poiésis, (31), 245–256. https://doi.org/10.21501/16920945.2114

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos