Posconflicto: ideas para una paz en Colombia

Autores/as

  • Daniela Holguín Muriel Daniela Holguín Muriel Estudiante del noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Erika Durango Calle Estudiante del noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Kelly Marcela Cardona Arboleda Estudiante del noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Luz Stefanny Cataño Hurtado Estudiante del noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Sara Isabel Duque Cano Estudiante del noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2112

Palabras clave:

Posconflicto, Paz, Víctima, Victimario, Cambio

Resumen

En la actualidad, Colombia ha presentado diversos cambios que están mediados por el proceso de negociación para la paz, intervenido por el gobierno y los grupos al margen de la ley, por medio de acuerdos que aporten a una sana convivencia en el país. Sin embargo, es importante que todas las personas afectadas por el conflicto desempeñen un papel de liderazgo frente a dicho proceso, y así tengan la oportunidad de promover un cambio. Por lo anterior, este artículo pretende hacer una contextualización sobre el antes, el hoy y el después del posconflicto en el país, con sus causas y consecuencias; a su vez, es de gran importancia identificar el papel que desempeña la víctima y el victimario, como agentes activos en dicho proceso; y por último, se presentan diferentes propuestas que están encaminadas a generar paz, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas del país, en aras de que cada ciudadano asuma un rol activo en dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Infante Márquez, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413834074013

Melamed Visbal, J. (2014). Del conflicto al posconflicto en el contexto colombiano. Revista Universidad de La Salle, (63), 57-73. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2970/2442

Morales, K. V. (enero-junio, 2015). Escribir sobre paz: una costumbre en el posconflicto. Ciudad Pazando, 8(1), 245-249. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/article/view/9167/10601

Moreno, M. y Díaz M. (julio-diciembre, 2015). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. AGO.USB, 15(2), 325-585. Recuperado de revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2172/1900

Pataquiva-García, G. N. (2009). Las FARC, su origen y evolución. Discussion Papers, (19), 154-185. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/UNIS/article/view/UNIS0909130154A/27502

Rettberg, A. (2003). Diseñar el futuro: una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el postconflicto. Revista de Estudios Sociales, (15). Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/471/index.php?id=471

Roncancio Jiménez, G. (2014). Contexto geopolítico, globalización, crisis civilizatoria y paz en Colombia. El Ágora USB, 14(2), 437-450. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=3&sid=3c89820f-61d3-4bbb-9031-f5e975f293ab%40sessionmgr113&hid=102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=102198303&db=aph

Ugarriza, J. E. (enero-abril, 2013). La dimensión política del postconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos. Colombia internacional, 141-176. Recuperado de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/9125/index.php?id=9125

Urbina-Cárdenas, J. E. y Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 321–330. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/359

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Daniela Holguín Muriel, D. H. M., Durango Calle, E., Cardona Arboleda, K. M., Cataño Hurtado, L. S., & Duque Cano, S. I. (2016). Posconflicto: ideas para una paz en Colombia. Poiésis, (31), 225–237. https://doi.org/10.21501/16920945.2112

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos