Renovación sináptica y evolución: el eje de la plasticidad cerebral
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.1405Palabras clave:
plasticidad cerebral, renovación sináptica, neurocienciaResumen
El famoso Psicólogo estadounidense William James, fue el primero en hablar de plasticidad hacia el año de 1890, para describir la modificación de las redes neuronales. Autores como Santiago Ramon y Cajal, Arenander, de Vellis, Clark C. Speidel, entre otros aportaron igualmente al estudio de la sinaptogénesis, su evolución y su renovación; gracias a ellos se ha podido dar cabida y ampliación, a este fenómeno de supervivencia del cerebro. El estudio de la neuroplasticidad constituye uno de los aportes más importantes, que se está dando a la educación en los últimos tiempos. Se trata de una capacidad del cerebro, que le permite aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis, a partir del estímulo sobre el córtex cerebral (Acharya, Shukla, Mahajan & Diwan, 2012). Así es como se comprende que la neuroplasticidad sea la base estructural del aprendizaje, porque existe una estrecha relación entre estímulos internos y externos recibidos, y el proceso de transformación del cerebro a lo largo de toda la vida.
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