Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial.
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.2663Palabras clave:
Creatividad, Innovación, Competitividad, Empresa, Desarrollo EmpresarialResumen
Este artículo analiza la creatividad e innovación como elementos claves del desarrollo empresarial. En este sentido, se ofrecen nuevas interpretaciones desde una extensa revisión bibliográfica que identifica, analiza y discute las razones por las cuales, la creatividad e innovación permiten mayores posibilidades de alcanzar en éxito en las empresas. Para recolección de la información, se empleó una metodología documental de corte analítico- descriptivo, que recuperó, examinó y discutió los aportes teóricos de cincuenta autores nacionales e internacionales. Los resultados sugieren que, la creatividad e innovación facilita la generación de nuevas ideas y propuestas de mercadeo que lleva a las empresas a ser más productivas y competitivas en mercados mediados por las crisis económicas, la exacerbada competencia comercial y los constantes cambios financieros del presente. Finalmente, se observa que la inclusión dichos elementos favorece el crecimiento comercial-económico-social de las empresas.
Descargas
Referencias
Aguilera, C, A., Becerra, P., & Patricia, D. (2012). “Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social”. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.
Corbalán, B, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, Vol. 35, No.2, pp.11-21. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/185/18512511002.pdf
Correa, C, Z., Delgado, C., & Conde,C, Y. A. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista EAN, Vol. 71, No. 1, pp.40-51. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf
Villegas, R. V., Romero, A. C. M., & Guevara, A. T. P. (2011). “Intención de los Estudiantes de la Universidad ICESI Hacia la Creación de Empresa”. Estudios gerenciales, Vol. 27, No.1, pp.169-186. [Online] Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/viewFile/1800/2320
Silva-Guerra, H. (2017). La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas. Clío América, Vol. 21, No.1,pp.1-18. [Online] Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2079
González, J. J., & Rodríguez, D, M. T. (2008). Diagnóstico y valoración del nivel de desarrollo del espíritu empresarial (Entrepreneurship) de los estudiantes de la Facultad seccional Sogamoso de la UPTC. Pensamiento & Gestión, Vol. 24, No.2, pp. 225-255. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n24/n24a09.pdf
Serna, L. P. (2010). Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia. Revista de Investigación & Desarrollo, Vol. 18, No.1, pp. 1-23. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/268/26815364001/
Becker, J., Bergener, K., Schwehm, M. O., & Voigt, M. (2011, October). Confirming bpm theory in creative industry context-a case study in the German tv industry. In ECIS (p. 35). Disponible en: http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1034&context=ecis2011
Eppler, J., Hoffmann, F., & Bresciani, S. (2011). New business models through collaborative idea generation. International Journal of Innovation Management, 15(06), 1323-1341. Tomado de: https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S1363919611003751.
Hammel, R., & Mosely, G. (2017, June). Educating Design Innovation Catalysts Through Design Interventions. In Conference proceedings of the Design Management Academy. Hong Kong. Tomado de: https://www.researchgate.net/profile/Raphael_Hammel/publication/318256842_Educating_Design_Innovation_Catalysts_Through_Design_Interventions/links/595f0a18aca2728c11469d67/Educating-Design-Innovation-Catalysts-Through-Design-Interventions.pdf
Rusu, G., & Avasilcai, S. (2013). Human resources motivation: an organizational performance perspective. Annals of the Oradea University. Fascicle of Management and Technological Engineering, 22(12), 331-334. Tomado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.407.4678&rep=rep1&type=pdf
Villegas, R. V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.
De Escalona, R. B. (2007). “La creatividad e innovación en las Organizaciones.” Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, Vol. 8, No. 2, pp.111-130. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/410/41080108.pdf.
García, N. T., Ochoa, L. E., PROCREA, C. O. G. G. C., & el apoyo de COLCIENCIAS, C. (2004). “Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa”. Revista Creando, Vol. 2, No.1, pp.15-23. [Online] Disponible en: https://www.adriandejesusvargas.com/blog/el-clima-organizacional-como-promotor-de-la-creatividad-en-la-empresa/
Gaviria, A. L., Zuluaga, E, F., Joves, R, M. D. P., & López Trujillo, M. (2013). Caracterización de la creatividad organizacional de la Gobernación de Caldas (Proyecto de pregrado). Universidad de Caldas: Manizales. [Online] Disponible en: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/262/1/Tesis%20creatividad%20organizacional%20%20noviembre%2022%20entrega%20final.pdf
Schnarch, K, A. (2004). Creatividad, innovación, marketing y entrepreneurship. Bogotá: Ecos de Grado y Posgrados.
Giménez, C., Macrini, D., & Miyaji, R. (2013). “Calidad e innovación-Una visión estratégica empresarial”. Revista del Instituto Internacional de Costos, Vol. 11, No.1, pp.30-45. [Online] Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/num11/articulo5_esp.pdf
Hernández, G. A. A. (2009). La creatividad y la innovación en la universidad estatal a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 12, No.2, pp. 113-120. [Online] Disponible en: https://search.proquest.com/docview/1173218401?pq-origsite=gscholar
Herrera, G. F. G. (2009). La innovación como estrategia y solución empresarial para impulsar la competitividad y un crecimiento sostenido a largo plazo. Ciencia y Mar, Vol. 13, No.1, pp.51-60. [Online] Disponible en: http://www.umar.mx/revistas/38/Innovacion_empresarial-CyM-038.pdf
Anlló, G., & Ramos, A. (2007). Innovación, estrategias empresariales y oportunidades productivas de las firmas extranjeras en Brasil y Argentina. Buenos Aires: IPEA.
Gisbert, M. C. (2005). Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Bogotá: Colección de Estudios Cotec.
Vizcaino, G. S. (1997). La innovación tecnológica y la pequeña y mediana empresa en Andalucía: un estudio empírico (Doctoral dissertation). Universidad de Cadis: Andalucía. [Online] Disponible en: http://fondoeditorial.uneg.edu.ve/strategos/numeros/s06/s06_art04.pdf
Álvarez, C. E. M. (2004). Metodología para describir la cultura organizacional: estudio de caso en una empresa colombiana del sector industrial. Universidad & Empresa, Vol. 6, No. 2, pp.51-82. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1872/187217454006.pdf
Arraut, C., Sánchez, D, H., & Novoa, M, K. (2011). Impacto del programa emprendedor en la Universidad Tecnológica de Bolívar mediante un análisis a través de SPSS. Revista EAN, Vol. 71 (2), 184-194. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000200013
Oropeza, R. (1994). Creatividad e innovación empresarial. Monterrubio. Panorama Editorial SA México.
Castillo, J. C. (2013). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, Vol. 57, No. 2, pp. 103-118. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/206/20605706/
Kantis, H. (1996). Inercia e innovación en las conductas estratégicas de las Pymes argentinas: elementos conceptuales y evidencias empíricas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Buenos Aires. [Online] Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9761/LCbueL156_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2007). “Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas”. Revista NEGOTIUM/Ciencias Gerenciales, Vol. 7, No. 2, pp. 65-83. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/782/78230705/
Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones. Revista Telos, Vol. 77, No. 2, pp. 10-25. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm
Da Silva, D. N., Vieira, R. K., Vieira, A. K., & de Santiago, M. (2016). Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas. Información tecnológica, Vol. 12, No. 2, pp.119-130. [Online] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000300011
Villaverde, L. M. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Bogotá: Editorial SL.
Alburquerque, F. (1997). Metodología para el desarrollo económico local. Bogotá: CEPAL.
Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad e Innovación en las organizaciones. Revista Sapiens, Vol.8, No.1, p.p. 110-130. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/410/41080108/
Colmenares, J. (2009). Fortalecimiento de la innovación empresarial. Bogotá: Santillana.
Vesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta. Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad. Revista online academia, Vol. 7, No.1, pp. 40-52. [Online] Disponible en: https://cec.uniandes.edu.co/index.php/articulos
Scarone, C. (2005). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. Cataluña: Interdisciplinary Institute (IN3).
Morales, M. E., Ortíz, R, C., & Arias, M. A. (2012). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, Vol. 72, No.2, pp.148-163. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602012000100010&script=sci_abstract&tlng=fr
Murcia, C, H. H. (2011). “Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial”. Ediciones de la U, [Online] Disponible en: http://doctrina. vlex.com. Co/source/creatividad-innovacion-desarrolloempresarial-5575.
Otero, M. S., Atia, V. C., & Miranda, P. P. (2017). “Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 22, No. 2, pp. 20-30. [Online] Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/view/22137
Torrejano, U. P., & Rodríguez, O. A. G. (2015). La creatividad e innovación aplicadas a las empresas como generadoras de alta producción. Revista FACCEA, Vol. 5, No.1, pp. 44-52. [Online] Disponible en: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/faccea/article/viewFile/411/405
Romero, A. F. (2010). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Bogotá: Ediciones Díaz de Santos.
Prada, R. (2002). Creatividad e innovación empresarial. Bogotá: TecnoPress.
Blanco, E, L.(2016). Innovación y subdesarrollo: la paradoja de las tecnologías" blandas" en dirección. Cofin Habana, Vol. 10, No.1, pp. 39-56. [Online] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612016000100004&script=sci_arttext&tlng=pt
Gómez, D. A. B., & Lozano, G. I. R. (2017). Incidencia de la ética en la productividad, a la luz de los planteamientos de García-Echevarría, Gómez-Pérez, Guédez, y Morris. Estudio de caso en 4 empresas. I+ D Revista de investigaciones, 10, No.2, pp.1-28. [Online] Disponible en: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/135
Marina, J. A., & Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel, Puebla.
Godoy, J. A. R. (2012). “La incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera”. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Vol. 20, No.2, pp.175-187. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a12.pdf
Jaime, M. (2012). “Innovación: la creatividad en el hilo del tiempo: Oración Maestros de la Cirugía Colombiana”. Rev. colomb. cir, Vol. 27, No.2, pp. 257-263. [Online] Disponible en:http://www.revistacirugia.org/media/k2/attachments/Innovacin.pdf
Isaza, R. D. B. (2014). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Tecnura, Vol. 18, No.1, pp.197-199. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2570/257029750015.pdf
Gómez, M. D. S. C. (2011). Historias empresariales en los estudios de caso. Se autoriza la reproducción total o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente. Esta publicación no se responsabiliza de los conceptos expresados por sus colaboradores., 196. Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/646/64620759010.pdf
Gómez, R. A. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & gestión, (24), 157-194. Disponible en:
Tanoira, F. G. B. (2012). “Factores y razones para desarrollar la creatividad en las empresas. Un estudio en el Sureste de México”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18, No.3,pp. 509-519. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28024392009
Gómez de la O, J. (2013). Barreras a la Competitividad Organizacional: Falta de Creatividad e Innovación. International Journal of Good Conscience, Vol. 8, No.2, pp. 1-10. [Online] Disponible en: http://www.spentamexico.org/v8-n1/A1.8(1)1-10.pdf
Moreno, M., & Munuera, A, J. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? Universia Business Review, Vol. 44, No. 2, pp.72-87. [Online] Disponible en: https://ubr.universia.net/pages/view/consejo-editorial
Petit, T, E. (2012). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales (Ve) Vol. 18, No. 1, pp.74-88. http://www.redalyc.org/html/280/28022785006/
Tena, M. (2010). Aprendizaje de la Competencia Creatividad e Innovación en el marco de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Formación universitaria, Vol. 3, No.2, pp.11-20. [Online] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000200003&script=sci_arttext
Peñaloza, M. (2007). Tecnología e Innovación. Actualidad Contable FACES, Vol. 10, No.15, pp.82-94. [Online] Disponible en: www.saber.ula.ve/handle/123456789/17422
Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
García, R. F. (1977). Metodología de la Investigación. Trillas.
Camarasa, G, R. (2008). Estrategias y Control de la Innovación. Gestión joven: Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas, Vol. 16, No. 1, pp.4-12. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212014000400004
Kirberg, A. S. (2008). Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Manucci, M. (2005). Atrapados en el presente: la comunicación, una herramienta para construir el futuro corporativo (Vol. 25). Quito: Marcelo Manucci Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.