Transformación del Q-Learning para el Aprendizaje en Agentes JADE

Autores/as

  • Nayma Cepero-Pérez Departamento de Inteligencia Artificial e Infraestructura de Sistemas Informáticos. Facultad de Ingeniería Informática. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE)
  • Mailyn Moreno-Espino Dra. Profesor Auxiliar del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.1517

Palabras clave:

Agentes, Aprendizaje Reforzado, JADE Patrones de implementación

Resumen

El aumento de la interacción entre los sistemas informáticos ha modificado la forma tradicional de analizarlos y desarrollarlos. La necesidad de la interacción entre los componentes del sistema es cada vez más importante para poder resolver tareas conjuntas, que de forma individual serían muy costosas o incluso imposibles de desarrollar. Los sistemas multi-agente ofrecen una arquitectura interesante y completa para ejecutar tareas distribuidas que cooperan entre sí. La creación de un sistema multi-agente o un agente requiere de gran esfuerzo por lo que se han adoptado métodos como los patrones de implementación. El patrón Proactive Obsever_JADE permite crear los agentes e incluirle en cada uno comportamientos dotados de inteligencia que pueden evolucionar utilizando técnicas de aprendizaje automático. El aprendizaje por refuerzo es una técnica del aprendizaje automático que permite a los agentes aprender a través de interacciones de prueba y error, en un ambiente dinámico. El aprendizaje por refuerzo en sistemas multi-agente ofrece nuevos retos derivados de la distribución del aprendizaje, como pueden ser la necesidad de la coordinación entre agentes o la distribución del conocimiento, que deben ser analizados y tratados.

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Biografía del autor/a

Nayma Cepero-Pérez, Departamento de Inteligencia Artificial e Infraestructura de Sistemas Informáticos. Facultad de Ingeniería Informática. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE)

Ing. Profesora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) Habana, Cuba. ncepero@ceis.cujae.edu.

Mailyn Moreno-Espino, Dra. Profesor Auxiliar del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) Habana, Cuba

Dra. Profesor Auxiliar del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) Habana, Cuba

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Publicado

10/15/2015

Cómo citar

Cepero-Pérez, N., & Moreno-Espino, M. (2015). Transformación del Q-Learning para el Aprendizaje en Agentes JADE. Lámpsakos (revista Descontinuada), (14), 25–32. https://doi.org/10.21501/21454086.1517

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica