Modelo para la Interoperabilidad de Contenidos Educativos en Diversas Plataformas
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.1212Palabras clave:
Televisión digital, Smartphone, Kurogo, Interoperabilidad de contenidos,Resumen
Este artículo presenta los resultados del proyecto de interoperabilidad entre plataformas “diseño de un modelo para la interoperabilidad de contenidos educativos en las diversas plataformas basadas en la nube”, el cual busca el correcto despliegue de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas de los dispositivos, el modelo desarrollado se basó en una caracterización de cada una de las plataformas en busca de funcionalidades comunes entre ellas. Este modelo fue validado mediante un caso práctico donde un grupo de personas utilizo el modelo y evaluó su desempeño y despliegue de los contenidos en cada uno de los dispositivosDescargas
Referencias
Bellotti, F. (2008) T-learning Courses Development and Presentation Framework. En: IEEE Multidisciplinary Engineering Education Magazine. Vol. 3, No. 3; p. 69 – 114 76. http://ewh.ieee.org/soc/e/sac/meem/index.php/meem/article/viewFile/33/30 16 Ago. 2009).
Heeter, C., “Interactivity in the Context of Designed Experiences”, Journal of Interactive Advertising, ISSN 1525-2019. En línea, Vol 1, No 1, Fall 2000, Fecha de consulta: abril de 2012, http://jiad.org/article2
Lytras, M., Lougos, Ch., Chozos, P. & Pouloudi, A. (2002) “Interactive Television and e-Learning Convergence: Examining the Potential of t-Learning”, 2002. Fecha de consulta: marzo de 2012, http://reference.kfupm.edu.sa/content/p/o/pouloudi__interactive_television_and_e_l_119160.pdf
Georgiev, T., Georgieva, E., Smrikarov A. (2004). M-Learning - a New Stage of Е-Learning, 2004, International Conference on Computer Systems and Technologies - CompSysTech‟2004.
Perrinet, J., Pañeda, X., Acevedo, C., Arciniegas, J., Cabrero, S., Melendi, D., García, R. (2009). Adaptación de una aplicación de e-Learning a t-Learning, V Congreso Iberoamericano de Telemática. CITA 2009.
González, A. & Jiménez, K. (2006). La televisión digital interactiva y sus aplicaciones educativas. Comunicar 26, 2006, Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN: 1134,3478, paginas 93-101.
Soleto, R., Durán, D. & Joskowicz, J. (2011). Sistema de Transmision ISDB-T. Memoria de trabajos de difusión científica y técnica, núm. 9. ISSSN 1510-7450.
Digital video broadcasting DVB (2011). Multimedia Home Platform, Open Middleware for Interactive TV. DVB Fact Sheet - May 2011 en linea:http://www.dvb.org/technology/fact_sheets/DVB-MHP_Factsheet.pdf.
Hybrid Broadcast Broadband TV, HbbTv (2012). About HbbTV® Specification Version 1.5, 1st August 2012 en linea: http://www.hbbtv.org/pages/about_hbbtv/specification.php
Nagatoshi, Y., Vale, M. & Yu, A. (2011). The Kurogo™ Mobile Platform: Empowering your mobile future, Modo Labs, Inc. Fecha de consulta: Noviembre de 2012, http://kurogo.org/home/.
Gómez, C. (2012). “Que es J2ME”, Instituto Politécnico Nacional 2580, Ciudad de México, Distrito Federal. Fecha de consulta: Noviembre de 2012,http://www.osupiita.com/index.php/proyectos/micro-edicion/que-es-j2me
Nance, B. (2004). “Mobile middleware”, Network World Global Test Alliance, Network World. Fecha de consulta: Noviembre de 2012, http://www.networkworld.com/reviews/2004/0209revmm.html
Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S. y Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Revista Avances en sistemas e informática, Vol. 5 – N°3, Diciembre de 2008, Medellín, ISSN 1657-7663.
Betrián, D., Hilera, J. y Pagés, C. (2011). ISO/IEC 19788 MLR: Un Nuevo Estándar de Metadatos para Recursos Educativos. IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 3, Ago. 2011, ISSN 1932-8540.
IMS Global Learning Consortium (2003). IMS Learning Design Best Practice and Implementation Guide, Version 1.0 Final Specification, en linea: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_bestv1p0.html.
Alberink, M. y Iacob, S. (2002). The MPEG-4 standard. Project GigaCE/D1.11, Telematica Instituut, Enschede, The Netherlands.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.