Propuesta de modelo de evaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas: autoevaluación

Autores/as

  • Gabriel Moreno Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Oscar Yamith Duque Cruz Universidad Santo Tomás, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.3496

Palabras clave:

autoevaluación, rúbrica, estudiante, contaduría pública

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito diseñar un modelo de autoevaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas, a partir de la comprensión que la educación superior debe tener del concepto y evaluación de competencias. Al formar y evaluar por competencias, se hace indispensable considerar la instrumentalización de estas; de allí parte el sentido de la evaluación auténtica, en este caso, mediante rúbricas.

La formación por competencias de los contadores públicos se deriva del modelo de desarrollo de competencias de The International Accounting Education Standards Board, que ha formulado las guías básicas en materia de educación contable y sus resultados. Esta propuesta considera una parte teórica-conceptual y desarrolla una propuesta de rúbrica a partir de competencias clave: formulación de hipótesis, trabajo en equipo, elaboración conceptual, liderazgo y análisis, como competencias del quehacer contable.

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Biografía del autor/a

Gabriel Moreno, Universidad Santo Tomás, Colombia

Antioquia, Medellín

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Publicado

2020-01-21

Cómo citar

Moreno, G., & Duque Cruz, O. Y. (2020). Propuesta de modelo de evaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas: autoevaluación. Science of Human Action (revista Descontinuada), 4(2), 255–276. https://doi.org/10.21501/2500-669X.3496

Número

Sección

Contabilidad