Gastronomía del Oriente Antioqueño. ¿Un producto del turismo?

Authors

  • Silvia Liliana Ramírez Ceballos Universidad, Católica de Oriente, Colombia
  • José Daniel Ospina Álvarez Universidad, Católica de Oriente, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.3120

Keywords:

Gastronomía, Atractivo turístico, Culinaria, Calidad de vida, Tradiciones.

Abstract

El turismo gastronómico va adquiriendo importancia en diferentes lugares del mundo; bajo esta apuesta se crean rutas alrededor de los alimentos autóctonos de un lugar para atraer turistas, generando procesos de mundialización y valorización de los recursos locales, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de las personas de la región al desarrollar estrategias competitivas que les permita conservar parte del mercado y conservar las tradiciones culinarias del lugar. Se busca determinar si el turismo gastronómico, representa una oportunidad de negocio para los habitantes de la región del Oriente antioqueño. Se diseñó una investigación no experimental, descriptiva, mediante la consulta documental y de fuentes electrónicas, entrevistas y encuestas, se hizo un análisis de la oferta actual y de las preferencias de los visitantes atraídos a la zona por el turismo cultural, religioso y de naturaleza. Los resultados del estudio muestran que existe una diversidad de platos que se ofrecen en la región del Oriente antioqueño, que están cargadas de significados desde su preparación, emplatado y consumo, elementos vinculados a la cultura, razón por la cual puede ser utilizada como atractivo turístico, generando oportunidades de negocio para mejorar el empleo de sus habitantes.

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Silvia Liliana Ramírez Ceballos, Universidad, Católica de Oriente, Colombia

Antioquia, Medellín

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Published

2019-01-01

How to Cite

Ramírez Ceballos, S. L., & Ospina Álvarez, J. D. (2019). Gastronomía del Oriente Antioqueño. ¿Un producto del turismo?. Science of Human Action, 4(1), 111–128. https://doi.org/10.21501/2500-669X.3120

Issue

Section

Sociedad, Empresa e Innovación