Propuesta de modelo de evaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas: autoevaluación
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.3496Palabras clave:
autoevaluación, rúbrica, estudiante, contaduría públicaResumen
El presente trabajo tiene como propósito diseñar un modelo de autoevaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas, a partir de la comprensión que la educación superior debe tener del concepto y evaluación de competencias. Al formar y evaluar por competencias, se hace indispensable considerar la instrumentalización de estas; de allí parte el sentido de la evaluación auténtica, en este caso, mediante rúbricas.
La formación por competencias de los contadores públicos se deriva del modelo de desarrollo de competencias de The International Accounting Education Standards Board, que ha formulado las guías básicas en materia de educación contable y sus resultados. Esta propuesta considera una parte teórica-conceptual y desarrolla una propuesta de rúbrica a partir de competencias clave: formulación de hipótesis, trabajo en equipo, elaboración conceptual, liderazgo y análisis, como competencias del quehacer contable.
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