Dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial, en el sector hotelero en riohacha (la Guajira–Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.2324Palabras clave:
Turismo, responsabilidad social empresarial, sector hotelero, dimensión medio ambiental.Resumen
En artículo pretende hacer una aproximación a la responsabilidad social ambiental desde la perspectiva del sector hotelero de Riohacha (La Guajira–Colombia), con enfoque descriptivo y diseño no experimental -transeccional- descriptivo. El objeto de la investigación fue determinar las prácticas de responsabilidad social empresarial, gestionadas por las empresas hoteleras de Riohacha, para lo que se analizó la variable dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial; se utilizó el cuestionario, la muestra no probabilística de 20 hoteles entre una y tres estrella, tomados de una población de 62 hoteles; los resultados mostraron que 85% de los hoteles no cumple las leyes ambientales nacionales propias del sector, 25% de los de hoteles no minimizan los residuos resultantes de procesos de prestación del servicio, 63% busca la optimización del consumo de energía eléctrica y agua; y 65% tiene programas de concientización ambiental y de reciclaje en las áreas de la empresa. Se concluyó que falta responsabilidad social ambiental, como también existen fallas en el cumplimiento de normas y políticas por parte de los gerentes y/o propietarios de los hoteles para la preservación de medio ambiente.
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