Gestión del conocimiento, innovación para el crecimiento empresarial

Autores/as

  • Alexander Osorno Balbín Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Eliana María Oquendo Gómez Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Ivania Isabel Monsalve Trujillo Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Jormaris Martínez Gómez Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.1917

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Gestión de recursos humanos, Innovación, Empoderamiento, Estrategia.

Resumen

El presente artículo de investigación expone mediante un proceso de documentación, referencia y modelos, la gestión documental y del conocimiento de una entidad hospitalaria del departamento de Antioquia, evidenciando el estado en el que se encuentra dicho modelo y como por medio de una estrategia en la gestión del conocimiento denominada empoderamiento, se trasformarán de manera eficaz la innovación y el conocimiento en dicha entidad.
Es por esto que la gestión del conocimiento se plantea como un nuevo enfoque de investigación ligado a las organizaciones, que integra la teoría de las mismas, las estrategias gerenciales y el factor humano, con el propósito de dar herramientas a la dirección estratégica acerca de los procedimientos y procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, teniendo como fin último de estas, documentar, conservar y compartir los conocimientos con el talento actual y el venidero.
La investigación, de enfoque cualitativo y perspectiva hermenéutica y fenomenológica, se llevó a cabo en el Hospital Marco Fidel Suárez; en la misma, se analizó en el ámbito organizacional el modelo de gestión de conocimiento de dicha Institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Osorno Balbín, Fundación Universitaria Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Eliana María Oquendo Gómez, Fundación Universitaria Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Ivania Isabel Monsalve Trujillo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Jormaris Martínez Gómez, Fundación Universitaria Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Referencias

De la Fuente, V. (27 de mayo de 2006). La comunicación interna contra las islas de conocimiento [Espacio Fílmica. Blog]. Recuperado de http://www.filmica.com/delafuente/archivos/003835.html

Drucker, P. (1975). El ejecutivo eficaz (7ª ed). Buenos aires: Sudamericana.

Drucker, P. (2001). Management Challenges in the XXI Century. New Brunswick: Transaction Publishers.

Hospital Marco Fidel Suárez. (2014). Políticas Institucionales. Medellín: Autor. Recuperado de http://www.hmfs.com.co/web/index.php/about-us/politicas-institucionales.

Hospital Marco Fidel Suárez. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2016. Medellín: Autor. Recuperado de http://www.hmfs.com.co/web/pdf/calidad/plandedesarrollo/PLANDEDESARROLLO.pdf

Koontz, H. & Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global (11ª. ed.). México: McGraw-Hill.

Liberona, D. & Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios Gerenciales, 29(127), 151–160.

Núñez, S. A. (2003). El factor humano en la gestión el conocimiento. Ciudad de La Habana. CD-ROM INTEMPRES.

Ogiela, L. (2015). Advanced techniques for knowledge management and access to strategic information. International Journal of Information Management, (35), 154–159.

Ruizalba, J. L., Vallespín, M. & Pérez-Aran, J. (2015). Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, (21), 84–92.

Sumi, J. (2011). Human Resource Management and Knowledge Management: Revisiting Challenges of Integration. International Journal of Management & Business studies, (1), 56–60.

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Osorno Balbín, A., Oquendo Gómez, E. M., Monsalve Trujillo, I. I., & Martínez Gómez, J. (2016). Gestión del conocimiento, innovación para el crecimiento empresarial. Science of Human Action (revista Descontinuada), 1(1), 104–116. https://doi.org/10.21501/2500-669X.1917

Número

Sección

Sociedad, Empresa e Innovación