Tránsito de la educación inicial a la básica primaria y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.3265

Palabras clave:

Tránsito escolar, Educación inicial, Básica primaria, Pensamiento creativo.

Resumen

El propósito de este artículo es abordar las diversas perspectivas sobre el tránsito de la educación inicial a la básica primaria y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo, que plantea como objetivo general, comprender la relación entre el tránsito de la educación inicial a la básica primaria y el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas según la perspectiva de las docentes del sector privado y público de Medellín. Se utilizó la investigación cualitativa, que tiene como opción metodológica el estudio de caso, y la entrevista semiestructurada, como instrumento privilegiado para la recolección de la información adquirida por las diferentes docentes participes de la investigación.

Durante el proceso, se evidenció las diferencias y similitudes que se tiene tanto en las instituciones educativas públicas y privadas y así mismo, las perspectivas que tiene cada docente sobre cómo es vista y cómo incide el tema del tránsito escolar de la educación inicial a la básica primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Katherine Castro Díaz, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Referencias

Bulkeley, J., & Fabian, H. (2006). Well-being and Belonging During Early Educational Transitions. International Journal of Transitions in Childhood, 2, 18-31. Recuperado de https://extranet.education.unimelb.edu.au/LED/tec/pdf/journal2_bulkeley%20and%20fabian.pdf

Burgos, N. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes. Pensamiento divergente, integración cultural y escuela creativa. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Carabus, O., Freiria, J., y Adalgisa, M. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

De la torre, S. (2004). Aprender de los errores, el tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

De Zubiría, M., y De Zubiría, J. (1992). Biografía del pensamiento. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Fisher, R. (2013). Diálogo Creativo. Hablar para pensar en el aula. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Preparación para la escuela y las transiciones. Nueva York, Estados Unidos: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_School_SP_Web_final_21.2.13.pdf

Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Eafit.

González, A. (1995). Proyecto PRYCREA. Pensamiento reflexivo y creatividad. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

González, A. (1996). Desarrollo de la creatividad, el pensamiento y el aprendizaje a través de la ciencia ficción. Proyecto PRYCREA. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

González, P. M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana Educ Med Super, 15(1), 85-96. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.pdf

Hernández Ortiz, M. S. (2015). Estrategias didácticas empleadas por los docentes en la transición escolar entre los niveles de educación inicial y primaria del NER 295, Municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy. Revencyt, 20, 45-61. Recuperado de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2020%20(45-61)%20Hern%C3%A1ndez%20Ortiz%20-%20Junio%202015_articulo_id174.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Altablero (44). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Ed. Panapo.

Taylor, S., y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Vloger, P., Crivello, G., y Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano (48). La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard Van Leer. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pdf2/analisis_transiciones_primera_infancia.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-10

Cómo citar

Castro Díaz, M. K., Atehortúa, N. G., Álvarez Herrera, M., Benítez Berrio, V., & Álvarez Gallego, M. M. (2019). Tránsito de la educación inicial a la básica primaria y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en la infancia. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (3), 183–199. https://doi.org/10.21501/25907565.3265

Número

Sección

Investigación