Las habilidades sociales en los ambientes escolares
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.3263Palabras clave:
Habilidades sociales, Educación inicial, Educación básica primaria, Ambientes escolaresResumen
El presente artículo demuestra las habilidades sociales que poseen los estudiantes al momento de estar en educación inicial y al cursar posteriormente primer grado de básica primaria, por lo que se hace una relación comparativa entre ambos ambientes escolares. Asimismo, se determinan las características de dichas habilidades, especificando los componentes y demás concepciones que se desglosan de estas.Por otra parte, esta investigación elige el estudio de caso como opción metodológica, basándose en un paradigma cualitativo de corte descriptivo. Los resultados se presentan a partir de la aplicación de técnicas de recolección de información como la escala de observación de habilidades sociales, la entrevista a la docente de básica primaria, los informes pedagógicos del último grado de educación inicial y la técnica interactiva mural de situaciones.
El estudio del cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre ‘la transición escolar y su incidencia en las habilidades sociales’, en la que participaron la Universidad Católica Luis Amigó y la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes.
Descargas
Referencias
Bernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M., y Suárez, A. (2009). Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 283-306. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-99982009000200007
Betina Lacunza, A., y Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57-66. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006
Caballo, V., y Salazar, I. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el cuestionario de habilidades sociales (CHASO). Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 25(1), 5-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6001422
Castro Pérez, M., y Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194140994008
Freire, J. I. (2017). Los ambientes escolares en el aprendizaje significativo de los estudiantes de los novenos años de educación general básica en la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos (Tesis de pregrado inédita). Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Quintero Arrubla, S. R., Gallego Henao, A. M., Ramírez Robledo, L. E., y Jaramillo Valencia, B. J. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona próxima, (25), 22-33. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6599
Michelson, L., Sugai, D., Wood, R., y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Pedrosa, E. P., y García, C. S. (2010). Habilidades Sociales. Madrid: EDITEX.
Plazas, M. B. (2016). Formas de interacción social escolar en el nivel pre-escolar en la institución educativa distrital nuevo horizonte (Tesis de maestría inédita). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
Vallés, A., y Vallés, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular. Madrid: Editorial EOS.
Yagual, F. K., y Zambrano, M. S. (2016). Incidencia de las estrategias metodológicas activas en el nivel cognitivo de los niños de 3 a 4 años de la escuela “Lupe Arroba de Govea” de la zona 5, distrito 8 Parroquia Tarqui Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas (Tesis de pregrado inédita). Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó.
La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/