Cultura política interior de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en la ciudad de Cúcuta, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.3045Palabras clave:
Cultura política, Procesos educativos, Democracia, Estudiante, Discurso.Resumen
El presente artículo comprende los hallazgos de la investigación titulada: “Cultura política al interior de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en la ciudad de Cúcuta, Colombia”; donde se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos de la misma. El estudio analizó las concepciones sobre cultura política en la comunidad educativa, su contexto y los diversos factores que generan una estabilidad democrática escolar. Para ello fue fundamental reconocer las perspectivas de cada estudiante frente a lo que considera cultura política, para así estimular su participación e interés en los discursos sociales, culturales, económicos y políticos que presiden el tejido colombiano.Descargas
Referencias
Angarita-Tapiero, B. (2014). Los procesos de formación política en la escuela y configuración de cultura política (Tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10476.
Balcázar-Nava, P., González-Arratia, N., Gurrola-Peña, G. M., y Moysén-Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21589/Investigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf?sequence=3&isAllowed=y.
Cabrero-Blasco, E. (2016). Cultura política y filosofía del Estado en Ortega y Gasset, (1905-1932) (Tesis de doctorado). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/36938/1/T37012.pdf.
Chiner, E. (2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/19380.
Coulomb-Herrasti, D. (2006). Aproximación a la política cultural del siglo XXI: Los casos argentino y mexicano (Tesis de maestría). México D.F.: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Recuperado de http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/94/Herrasti%2c%20Rivera%20-%20Aproximaci%C3%B3n%20a%20la%20pol%C3%ADtica%20cultural%20del%20siglo%20XXI%20los%20casos%20argentino%20y%20mexicano.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Díaz-Nagles, M. A. (2011). Cultura política y juventud: el papel de la escuela en la formación política de los jóvenes (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis453.pdf.
Florencia, M. (2012). Perspectivas Bioéticas. Barcelona: Editorial Universit De Barcelona.
González-Pérez, M. A. (2006). Pensando la política: representación social y cultura política en jóvenes mexicanos. México D.F.: Plaza y Valdés S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=MC16mFnVEGkC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=ya+que+las+direcciones+causales+entre+cultura,+estructura+y+desempe%C3%B1o+van+en+ambas+direcciones&source=bl&ots=1Rqb455j7n&sig=GCVevqCcAqIcBk_ap8xDzD42tQw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjr.
Guamuche, A. I. (2014). Necesidad de implementar programas que difundan la práctica de la cultura política en Guatemala (Trabajo de grado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_11826.pdf.
Jorge, J. E. (2012). La investigación de los efectos de los medios sobre la participación política: El enfoque de la cultura política. Question, 1(35), 294-316. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1556/1370.
Lizárraga-Gómez, A. (2015). Cultura política y ciudadanía: la educación cívica en México a través del Instituto Federal Electoral 1997- 2003 (Tesis de doctorado). Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/49012/Tesis%20Adolfo%20Lizarraga%20Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Martínez-Rosales, D. I. (2012). La cultura política subnacional: los casos de Aguascalientes y San Luis Potosí 2001-2008 (Tesis de grado). San Luis de Potosí, México: El Colegio de San Luis. Recuperado de http://biblio.colsan.edu.mx/tesis/MartinezRosalesDanielaIvette.pdf.
Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa (Documento de trabajo). Chile: Recuperado de http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf.
Peschard, J. (2016). La cultura política democrática. México: Instituto Nacional Electoral Viaducto Tlalpan. Recuperado de https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/02.pdf.
Sinnaps. (s.f.). Método de investigación cualitativa [Mensaje de un blog]. Sinnaps. Recuperado de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativa.
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf.
Velásquez-Fernández, A. (2012). Equilibra tu vida. No al consumo. Santiago de Cali: Ministerio del Interior y de Justicia, Dirección Nacional de Estupefacientes y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC. Recuperado de http://www.infopsicologica.com/documentos/2012/Equilibra_tu_Vida.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó.
La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/