Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje

Autores/as

  • Carlos Mauricio Toro Henao Docente: Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Licenciado en Filosofía y Letras: Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en Administración de la Informática Educativa: Universidad de Santander. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa: Universidad de Santander.
  • María Nelba Monroy Fonseca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingeniera de Sistemas, Universidad Antonio Nariño. Especialista en Informática Educativa y Multimedios, Fundación Universitaria Los Libertadores. Magíster en Informática Educativa, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Weiner, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.2653

Palabras clave:

Competencia lectora Interpretación, Estrategias de lectura, Tecnologías de la Información, Comunicación (TIC)

Resumen

El objetivo de esta investigación se centró en optimizar los procesos de lectura interpretativa (área de lenguaje), en los estudiantes del grado Undécimo D de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de la ciudad de Medellín, con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

     El estudio se enmarcó en una metodología cuantitativa, específicamente el método cuasi-experimental y descriptivo (Valenzuela y Flores, 2012). Además, se complementó con una aproximación de enfoque cualitativo (Suárez, 2001). Los resultados permitieron demostrar que la implementación de las TIC en el universo escolar apoyan los procesos pedagógicos y el acceso al campo del conocimiento; igualmente,  dinamizan las relaciones entre el docente, el estudiante y los núcleos temáticos de enseñanza, por cuanto generan un aprendizaje con sentido desde una motivación constante (Ferro, Martínez y Otero, 2009).

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Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Toro Henao, C. M., & Monroy Fonseca, M. N. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (1), 126–148. https://doi.org/10.21501/25907565.2653

Número

Sección

Investigación