¿La instrucción musical es un predictor del rendimiento académico?

Autores/as

  • Isabel Cristina Naranjo Bustamante Psicóloga Universidad San Buenaventura. Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigó. Secretaría de Salud de Medellín http://orcid.org/0000-0002-5909-8685
  • Lina Marcela Naranjo Naranjo Psicóloga y Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigó. Docente Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0001-9764-1610
  • María Fernanda Ochoa Cardona Psicóloga Universidad de Antioquia. Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigó. Estudiante Maestría en Neuropsicología, Universidad de Puebla México.

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.2650

Palabras clave:

Instrucción musical, Coeficiente intelectual, Rendimiento académico, Capacidades cognoscitivas

Resumen

Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigaciones que señalan las variables de rendimiento académico en estudiantes con instrucción musical; para lo cual se agruparon en tres categorías: investigaciones de corte cualitativo con enfoque pedagógico, investigaciones sobre el coeficiente intelectual y su relación con el rendimiento académico, y finalmente, exploración de las capacidades cognoscitivas como predictores del rendimiento académico.

     En esta búsqueda se evidenció que para realizar la correlación entre instrucción musical y rendimiento académico es necesario tener en cuenta otros factores que median en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que nos permite concluir que existe una influencia entre la instrucción musical y el rendimiento académico; sin embargo esta, no es de causalidad, para que exista tendría que definirse el objetivo específico y contextualizarlo con un propósito en el ámbito académico (mejoría en una materia o contenido específico, comportamiento y/o habilidades sociales).

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Naranjo Bustamante, Psicóloga Universidad San Buenaventura. Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigó. Secretaría de Salud de Medellín

Medellín-Antioquia

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Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Naranjo Bustamante, I. C., Naranjo Naranjo, L. M., & Ochoa Cardona, M. F. (2017). ¿La instrucción musical es un predictor del rendimiento académico?. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (1), 83–97. https://doi.org/10.21501/25907565.2650

Número

Sección

Investigación