¿La instrucción musical es un predictor del rendimiento académico?
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.2650Palabras clave:
Instrucción musical, Coeficiente intelectual, Rendimiento académico, Capacidades cognoscitivasResumen
Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigaciones que señalan las variables de rendimiento académico en estudiantes con instrucción musical; para lo cual se agruparon en tres categorías: investigaciones de corte cualitativo con enfoque pedagógico, investigaciones sobre el coeficiente intelectual y su relación con el rendimiento académico, y finalmente, exploración de las capacidades cognoscitivas como predictores del rendimiento académico.
En esta búsqueda se evidenció que para realizar la correlación entre instrucción musical y rendimiento académico es necesario tener en cuenta otros factores que median en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que nos permite concluir que existe una influencia entre la instrucción musical y el rendimiento académico; sin embargo esta, no es de causalidad, para que exista tendría que definirse el objetivo específico y contextualizarlo con un propósito en el ámbito académico (mejoría en una materia o contenido específico, comportamiento y/o habilidades sociales).
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