Reflexiones sobre la formación técnica gratuita en la ciudad de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.2648Palabras clave:
Educación para el trabajo y el desarrollo humano, Becas, Formación técnica, OportunidadResumen
La educación técnica busca formar desde tres grandes dimensiones: el ser, el saber y el hacer, predominando más ésta última. Sin embargo, en algunas instituciones de la ciudad de Medellín se desea hacer una reflexión sobre cómo puede influir la gratuidad de esta educación en el perfil ocupacional que sale al mercado laboral, debido a que el hacer se está quedando relegado por falta de saber y de ser, porque no hay vocación de estudio en las personas que ingresan a capacitarse, lo que hay es un deseo de no perder una oportunidad de becas, aunque no sea lo que en verdad se anhela estudiar. El objetivo de ésta reflexión es identificar personas idóneas que deseen estudiar becados programas técnicos, para que el mercado laboral actual cuente con personas que aman lo que hacen, y no con técnicos que solamente lo hacen porque no tomaron la decisión de decir no oportunamente a una beca brindada por la Gobernación; también se busca un perfil docente adecuado a este tipo de población becada para que con su enseñanza transforme y enamore de la técnica al estudiante.
Descargas
Referencias
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa libros.
Ministerio de Educación Nacional. (16 de diciembre de 2009). Articulo 1.2 [Capítulo I]. Decreto 4904. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía no. 29: verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157798_archivo_pdf.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó.
La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/