La educación como escenario que convalida la minoría de edad en un contexto que pugna por la formación de sujetos críticos
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.2647Palabras clave:
Educación, Autonomía, Ciudadanía, Formación integral, Globalización.Resumen
El presente trabajo pretende centrar la reflexión en torno al papel de la educación, que si bien se le considera el medio para: “asegurar el bienestar de sus ciudadanos, el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo que vive profundas y aceleradas transformaciones” (Marchesi, 2011, p. 7), al parecer el tipo de individuo y profesional que está forjando la escuela, develan un importante contraste entre el ideal de una educación que en el deber ser pugna por la formación integral del ser humano, cuando en el deber hacer se rige por los condicionamientos de un sistema productivo que requiere seres ajenos a sí mismos, incapaces de pensar autónomamente, gracias a la autoestima intelectual de quienes enseñan a problematizar la existencia del hombre mediante la regurgitación de textos que estipulan cómo actuar en una sociedad que no existe, lo que convalida según Zuleta (2009), la poca capacidad del individuo de renunciar a su minoría de edad, de rechazar una mentalidad pasiva que recibe las verdades de alguna autoridad, de alguna tradición, sin someterlas a su propia elaboración.
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