El consumo responsable y su articulación con la economía solidaria

Autores/as

  • Valeria Zapata Zapata Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.3224

Palabras clave:

Consumo responsable, Economía social solidaria, Principios solidarios, Entorno, Medio ambiente, Comercio justo.

Resumen

El consumo responsable es aquel hábito que comprende la idea según la cual las personas deben cambiar sus prácticas de consumo para ser cada vez más razonables y coherentes con lo que realmente se necesita para vivir, y evitar así derrochar sin necesidad. Para que el consumo responsable tenga lugar en la sociedad actual, es importante que el ser humano replantee sus necesidades y cómo satisfacerlas, de tal modo que se contribuya con la distribución justa y el cuidado del medio ambiente; del mismo modo, velar por el bienestar de los demás y de las futuras generaciones proyectando un futuro más sano. La economía social solidaria se articula con el consumo responsable por medio de los siguientes principios: el ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción; participación económica de los asociados en justicia y equidad, y promoción de la cultura ecológica. En este artículo se demostró la tesis: la economía social y solidaria desde sus principios está ligada estrechamente con el consumo responsable, lo concibe y lo articula en sus desarrollos.

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Biografía del autor/a

Valeria Zapata Zapata, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín- Antioquia

Referencias

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Publicado

2019-11-19

Cómo citar

Zapata Zapata, V. (2019). El consumo responsable y su articulación con la economía solidaria. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (4). https://doi.org/10.21501/25007858.3224

Número

Sección

Artículos de investigación y reflexión