Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de ventas por catálogo como un apoyo para la gestión del vendedor: caso de estudio en Medellín, Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.3219Keywords:
Tecnologías, Comunicación, Ventas, Mercadeo, Redes sociales.Abstract
El presente escrito se realizó bajo la metodología de estudio de caso múltiple, aplicado en el contexto de las ventas por catálogo. Se lograron evidenciar las implicaciones positivas y negativas que se han generado con el apoyo de tecnologías vigentes y han modificado el negocio tradicional de venta por catálogo utilizado por diferentes empresas en Colombia.
A continuación, se expone cómo por medio de la tecnología, es decir, redes sociales, catálogos digitales y aplicaciones móviles, las herramientas digitales se convierten en un apoyo complementario para los vendedores, lo que permite interactuar con los clientes tradicionales y los clientes que tienen adaptado el concepto de tecnología en su proceso de compra. Ambas opciones son viables y cada una representa una oportunidad de negocio para las personas que se dedican a este canal.
El estudio de caso se realizó con tres asesoras dedicadas a la venta de productos por catálogo, por medio de una entrevista semiestructurada utilizada como herramienta de recolección de la información. Dentro de esta entrevista se pudieron identificar los medios actuales de venta que utilizan las asesoras, así como considerar que la venta por este canal genera ingresos y un trabajo que les permite solventar el día a día de su actividad laboral y personal.
Se evidenció que la venta por catálogo es un negocio en crecimiento y una de las mayores fuentes de ingresos de madres cabeza de familia en la ciudad de Medellín y en Colombia. Así mismo, cómo a través de este tipo de negocios se puede lograr obtener un beneficio económico sin la necesidad de manejar un horario o estar bajo la subordinación de alguien, razones por las cuales la gran mayoría de asesoras prefieren esta labor.
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