Cómo el comunicador puede ser mediador a través de la narrativa digital?
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.3136Palabras clave:
Mediación, Comunicador, Plataformas digitales, Interacción, Transmedia, Narrativa digital.Resumen
Las plataformas digitales han cambiado la forma de comunicarse, permitiendo un fácil acceso a cualquier tipo de información. Actualmente, la difusión de mensajes se da de una manera rápida e interactiva, donde miles de usuarios están conectados diariamente consumiendo nuevos contenidos acordes con sus necesidades y gustos. Por tal motivo es importante que el comunicador sea un mediador para crear contenidos digitales con una esencia cultural que permita el fomento de la misma. En consecuencia, es importante que conozca las plataformas digitales que actualmente se utilizan y las características que las componen, para que pueda transmitir mensajes efectivos con una usabilidad favorable. Otro requisito importante que debe cumplir el mediador es conocer el lenguaje utilizado en la sociedad en la cual va a comunicar, para que se dé una cercanía entre emisor y receptor, y así se generen cambios comunicativos.Descargas
Referencias
Barrios Rubio, A., y Zambrano Ayala, W. (2014). Formación de comunicadores ‘transmedia’ para el público de la generación digital. Index Comunicación, 4(1), 13-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4612129
Cáceres Zapatero, M., Brändle Señán, G., y Ruiz San Román, J. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233-247. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55910
Franquet, R. (1999). Comunicar en la sociedad de la información. Revista de Estudios de Comunicación,4(7). Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer07-02-franquet.pdf
Peinado Gil, F. (2004). Mediación inteligente entre autores e interactores para sistemas de narración digital interactiva (Trabajo de investigación). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.fdi.ucm.es/profesor/fpeinado/publications/2004-peinado mediacion-MPhil.pdf
Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura digital (Tema 6), 71-81 Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Vélez Castillo, P. A. (2013). El activismo digital. La tecnología a favor de la transformación social. Revista Comunicación, (30), 45-43. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2944/2583
Victorino Ramírez, B. (2011). ¿Narrativa digital o digitalización de la narrativa? (Tesis de maestría).Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu. co/5218/1/396245.2011.pdf