La experiencia de formación en intervención terapéutica: reflexiones suscitadas durante el entrenamiento de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.3133Palabras clave:
Entrenamiento, Terapia familiar, Comunicación, Self, Reflexión.Resumen
El presente artículo plantea reflexiones resultado de la experiencia de entrenamiento en intervención terapéutica con familias, llevada a cabo durante el primer semestre de formación como especialistas en terapia familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. En el ejercicio se identifican asuntos significativos como la comprensión del sí mismo (self), la comunicación como posibilidad, el uso de técnicas y la experiencia de observación en las primeras sesiones con familias. Al plantear reflexiones suscitadas durante la práctica de entrenamiento, se retoman elementos conceptuales y vivenciales que articulados se consideran eje central del terapeuta familiar que busca conducir el ejercicio profesional bajo una epistemología sistémica con asiento conceptual y un verdadero proceso reflexivo.
Descargas
Referencias
Agudelo, M. (2005). El self, una construcción inacabada en el proceso de entrenamiento de terapeutas familiares sistémicos. En P. Estrada Arango (Ed.), Terapia familiar sistémica. Experiencias, saberes y conocimientos. Medellín, Colombia: Editorial UPB.
Canevaro, A., Abeliuk, Y., Condeza, M., Escala, M. A., García, G., y Montes, J. (2016). El nacimiento del terapeuta sistémico. El trabajo directo con las familias de origen de los terapeutas en formación. Revista
Redes, 34, 127-144. Recuperado de http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/189
Ceberio, M., Moreno, J. y Des Champs, C. (2000). La formación y el estilo del terapeuta. Revista Perspectivas Sistémicas, (60). Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/formacion3.htm
Ceberio, M., y Linares, J. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica: la construcción del estilo terapéutico.España: Ediciones Paidós Ibérica.
De Bernart, R., y Dobrowolski, C. (1998). La supervisión clínica en la formación. Revista Redes, (4), 31-52.Recuperado de http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/117/56
De Shazer, S., & Berg, I. K. (1991). Haciendo terapia: una revisión post-estructural. Cuadernos de Terapia familiar, 18, 17-30.
Foerster, H. (1998). Sistémica elemental: desde un punto de vista superior. Medellín: Universidad EAFIT.
Fruggeri, L. (1996). El proceso terapéutico como construcción social del cambio. En: Sh. McNamee y K. Gergen (Comps.), La terapia como construcción social. Barcelona: Ed. Paidós.
Goldrick, M., y Gerson, R. (1993). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona, España: Gedisa.
Ortega, J., y Lema, R. (2017). Estrategias y técnicas para aumentar la intensidad terapéutica. Revista Redes, (36), 1514-170. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/222
Pakman, M. (1997). La psicoterapia en contextos de pobreza y la disonancia étnica: el constructivismo y el construccionismo social como metodología para la acción. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Pearce, B. (1994). Nuevos modelos y metáforas comunicacionales. En D. Fried Schnitman (Coord.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 265-283). Barcelona: Paidós.
Rodríguez, A., y Pérez, D. (2017). Voz, palabra y escritura. Poiésis, (32), 149-157. Recuperado de http:// www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2307/1744
Rodríguez, A. (2016). La comunicación familiar. Una lectura desde la terapia familiar sistémica. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 26-43. Recuperado de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.
co/downloads/Rlef8_3.pdf
Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Educación y desarrollo social, 2(1), 71-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2692738.pdf
Selvini, M. (Comp.). (1990) Elaboración de hipótesis, circularidad, neutralidad: tres directrices para la coordinación de la sesión. En: Crónica de Una Investigación. Barcelona: Editorial Paidós.
Sluzki, C. (2006). Victimización, recuperación y las historias con mejor forma. Sistemas Familiares, 22(1-2),5-20. Recuperado de https://www.enp.edu.uy/images/Genero/General%20de%20Violencia/Historias%20con%20mejor%20forma%20Sluzky.pdf
Soto, R. M., Martínez, M., Garberi, R., Compañ, E., y Sánchez, F. (1996). Derivación y terapia familiar:un análisis sistémico. Atención Primaria, 18(2), 70-74. Recuperado de http://www.elsevier.es/
es-revista-atencion-primaria-27-articulo-derivacion-terapia-familiar-un-analisis-14302
Varela, F. J. (1979). Principles of biological autonomy. Amsterdam: Elsevier.
Watzlawick, P., y Jackson, D. (1967/1971). Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
White, M. (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. (V. Tirotta, Trad.). España: Gedisa.