Estrategias implementadas en programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Autores/as

  • Lina María Pareja Hincapié Alcaldía de Medellín. Secretaría de Salud
  • Katherine Mejía López

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.3375

Palabras clave:

Habilidades para la vida, Estrategias preventivas, Consumo de sustancias, Redes de apoyo, Programa de prevención.

Resumen

Se presentan las estrategias implementadas en los programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El estudio es de tipo cualitativo, con enfoque hermenéutico. Se hizo una triangulación con expertos y autores en el tema de drogas, de manera que se realizó la interpretación por medio de un sistema categorial (Atlas TI). Los resultados muestran como las habilidades para la vida, son las estrategias 0.más utilizadas en algunos de los programas, y también talleres reflexivos, vivenciales, estrategias informativas, formativas y de generación de alternativas, además las redes de apoyo y rutas de atención. Es necesario que estos esfuerzos respecto a las estrategias preventivas fortalezcan procesos de continuidad y rigurosidad metodológica basados en la evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Pareja Hincapié, Alcaldía de Medellín. Secretaría de Salud

Fondo Editorial- Editora

Referencias

Acero Achirica, A., Moreno Arnedillo, G., Moreno Arnedillo, J., y Sánchez Pardo, L. (2002). La prevención de las drogodependencias en el tiempo de ocio. Madrid: Asociación Deporte y Vida. Recuperado de http://www.socidrogalcohol.org/phocadownload/Publicaciones/prevencion/Documentos/Precvencion%20drogodependencias%20tiempor%20de%20ocio,%202002.pdf

Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de renovación pedagógica (No. 316). Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de La Plata. Recuperado de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf

Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales. (2012). PAD. Servicio de Prevención de Adicciones, Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Servicio%20de%20Prevenci%C3%B3n%20de%20Adicciones%20.%20Madrid%20Espa%C3%B1a.pdf

Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio del Interior.

Betancourt Jaimes, R., Guevara Murillo, L. N., y Fuentes Ramírez, E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Bogotá: Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf

Burkhart, G. (2015). ¿Confiamos demasiado en el valor de la cognición y de la educación en la prevención? Revista Española de Drogodependencias, 40(4), 61-70. Recuperado de https://www.aesed.com/upload/files/vol-40/n-4/v40n4_5.pdf

Espada, J. P., Méndez, X., Botvin, G. J., Griffin, K. W., Orgilés, M., y Rosa, A. I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un metaanálisis de los programas en España. Psicología conductual, 10(3), 581-602. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=288300

García Averasturi, F. (2010). Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Una revisión actualizada de la materia. Islas Canarias: Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Prevencion-efectiva-del-consumo-SPA-en-chicos-y-chicas.pdf

Guzmán, J., y Huenchuan, S. (2003). Redes de apoyo social de personas mayores: marco teórico conceptual. En L. Riveros (Presidencia), Viejos y Viejas. Participación, Ciudadanía e Inclusión Social. Ponencia llevada a cabo en el 51 Congreso Internacional de Americanistas de Santiago de Chile, Chile.

Machín, J. (2010). Modelo ECO2: redes sociales, complejidad y sufrimiento social. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 18(12), 305-325

Moral Jiménez, M., Ovejero Bernal, A., Sirvent Ruiz, C., y Rodríguez Díaz, F. (2005). Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: Comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Intervención Psicosocial, 14(2), 189-208. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/99051.pdf

Oliver Pece, J., Fábregas Galán, I., Lerín Bonilla, M., y Nieves Martín, Y. (2012). PIUMAD: Un Programa para la prevención de adicciones en Universidades de Madrid. Recuperado de http://www.madridsalud.es/publicaciones/adicciones/doctecnicos/GPIUMAD_NOV2012.pdf

Organización de los Estados Americanos (OEA). (2005). Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Washington D.C.: Organización de los Estados Americanos. Recuperado de http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/otrosdocumentos/Lineamientos-Prev-Esc-esp.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1993). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools. Programed on Mental Health. Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1993). The Development of Dissemination of Life Skills Education: An Overview. Programed on Mental Health. Ginebra.

Pérez-Gómez, A., y Mejía-Trujillo, J. (2015). Evolución de la prevención del consumo de drogas en el mundo y en América Latina 1970-2014. Colombia: Corporación Nuevos Rumbos. Recuperado de http://nuevosrumbos.org/wp-content/uploads/2015/12/Evolucio%C2%A6%C3%BCn-de-la-prevencio%C2%A6%C3%BCn-de-drogas-en-el-mundo-y-en-Ame%C2%A6%C3%BCrica-Latina-1970-2014-copia.pdf

Pérez Gómez, A., Mejía Trujillo, J., y Becoña Iglesias, E. (Eds.). (2015). De la prevención y otras historias. Historia y evolución de la prevención del consumo de alcohol y drogas en América Latina y en Europa. Bogotá: California-Edit. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/10/doctrina44299.pdf

Robertson, E., David, S., y Rao, S. (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Recuperado de https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/redbook_spanish.pdf

Salvador, G. (2016). Herramientas de orientación y apoyo para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas desde alcohol y tabaco, en niños, niñas y adolescentes PARD y en Clubes Prejuveniles y Juveniles. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organización Internacional para las Migraciones. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Herramientas-de-orientacion-y-apoyo-para-prevencion-consumo-COL-316.pdf

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Ansel Strauss y Juliet Corbin y Sage. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Tobón Correa, O. (2015). El autocuidado. Una habilidad para Vivir. Hacia la promoción de la salud, 8(1), 38-50. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista8_5.pdf

Descargas

Publicado

09/23/2019

Cómo citar

Pareja Hincapié, L. M., & Mejía López, K. (2019). Estrategias implementadas en programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 4(2), 325–340. https://doi.org/10.21501/24631779.3375

Número

Sección

Artículos de Investigación