Representaciones sociales sobre consumo de sustancias en contexto universitario: la voz de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.2632

Palabras clave:

Adicción, Drogas, Interacción social, Sistema social

Resumen

El objetivo del presente estudio fue describir las representaciones sociales asociadas al consumo de sustancias -legales e ilegales- y construidas por los estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Medellín. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de evocación libre y un listado de oraciones inconclusas y se trabajó con un grupo de 100 estudiantes. Los hallazgos muestran que los estudiantes piensan el consumo de sustancias desde la posibilidad de la elección, al tiempo que lo asocian con el riesgo del daño; así mismo, cuestionan el perjuicio social e institucional que representa el acceso a las drogas en el contexto universitario. Las categorías bajo las cuales se agrupan los hallazgos son: percepción sobre el consumidor universitario, el consumo de sustancias y el acceso a la droga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes para su construcción. Costa Rica: FLACSO.

Ayestarán, S., De Rosa, A. y Páez, D. (1987). Representación social, procesos cognitivos y desarrollo de la cognición social. En D, Páez (Autor), Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social (pp. 70-182). Madrid: Fundamentos.

Barona Tovar, G. (2012). Drogas, adicción, daño: ficciones contemporáneas. Cultura y drogas, 17(19), 13-38. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/culturaydroga/downloads/Culturaydroga17(19)_2.pdf

Briones, A., Cumsille, F., Henao, A. y Pardo, B. (2013). El problema de las drogas en las Américas. Recuperado de: http://www.oas.org/documents/spa/press/Introduccion_e_Informe_Analitico.pdf

Cáceres, D., Salazar, I., Varela, M. y Tovar, J. (2006). Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación con el riesgo y protección con los factores psicosociales. Universitas Psychologica, 5(3), 521-534. Recuperado de http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N306_consumodrogas.pdf

Coronado Padilla, J. (2007). Escalas de medición. Corporación Universitaria Unitec, (2), 104-125. Recuperado de http://mey.cl/apuntes/variablesunab.pdf

Echavarría Henao, M., Giraldo Lopera, A. M., Giraldo Ferrer, L. F., Pareja, L. M. y Gallego, H. A. (2015). Abordaje integral para la intervención de conductas adictivas. Manual práctico para la detección, diagnóstico, remisión, tratamiento en el marco de la Atención primaria en salud. Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/296202375/Abordaje-Integral-Para-La-Intervencion-de-Conductas-Adictivas

Mosquera, J., Artamónova, I. y Mosquera, V. S. (2011). Consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Investigaciones Andina, 13(22), 194-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462011000100008

Páez, D., Villarreal, M., Etxberría, A. y Valencia, J. (1987). Cognición social: esquema y función cognitiva aplicada al mundo social. En D, Páez (Autor), Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social (pp. 183-197). Madrid: Editorial Fundamentos.

Quiroz, S. y Matabanchoy, S. (2013). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. Revista Unimar, 61, 87-99. http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/384

Red Unir. (2009). Del viaje en U. La vivencia universitaria y el consumo de sustancias psicoactivas. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó.

Velásquez, C. y Scopetta, O. (1998). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de Santa Fe de Bogotá, 1997. Bogotá: Secretaría Distrital de Salud, Santa Fe de Bogotá. Sistema Vespa.

Descargas

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

Osorio-Sánchez, Y. L., Díez-Cardona, P. A., & Bedoya-Olaya, A. D. (2018). Representaciones sociales sobre consumo de sustancias en contexto universitario: la voz de los estudiantes. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 3(1), 17–34. https://doi.org/10.21501/24631779.2632

Número

Sección

Artículos de Investigación