El lugar del niño en la contemporaneidad

Autores/as

  • Cruz Elena Vergara Medina Docente–Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.83

Palabras clave:

subjetividad, amor, autoridad, angustia, Otro, demanda, síntoma, escuela

Resumen

A lo largo de mi formación profesional ha sido mi interés particular pensar en los niños y en su subjetividad. En esta oportunidad intentaré compartir con ustedes una reflexión teórica, acerca del modo como los niños hoy se hacen a un lugar en el mundo, un mundo que cada vez es más efímero, en el que no hay consistencia en los referentes de amor y autoridad y la brújula al parecer, ha perdido el rumbo. A diario recibo en consulta niños angustiados frente al no saber cómo responder a la demanda del Otro, y cuando escucho a los padres o a los maestros, ellos igual no saben ni qué demandan, ni cómo demandan, y por lo tanto lo hacen desde la angustia; una angustia que encuentra como única salida una respuesta sintomática: niños que no aprenden lo que la escuela enseña, padres que maltratan, docentes que excluyen, y unos y otros sumergidos en un mundo que avanza a pasos agigantados, que deja por fuera a todo aquel que no marche a su ritmo, por ello los pedidos en consulta son de soluciones rápidas, efectivas y a bajo costo (no solo económico, sino emocional).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz Elena Vergara Medina, Docente–Psicología-Funlam.

Docente–Psicología-Funlam. Estudiante Maestría en Psicología y Salud Mental. UPB Medellín. Semestre I-2011.

Descargas

Cómo citar

Vergara Medina, C. E. (2011). El lugar del niño en la contemporaneidad. Poiésis, 11(21). https://doi.org/10.21501/16920945.83

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.